LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

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LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

jueves, 7 de junio de 2012

1ª PARTE VIAJE POR MARRUECOS EN 2009


DIARIO DE UN VIAJE POR MARRUECOS EN EL 2.009 1ª PARTE



Fechas: Del 04 al 19 de Mayo de  2.009.



Antecedentes:

· Somos dos amigos y una autocaravana “LA AVENTURERA” (que nos ha aguantado por esas carreteras) que en plan de diversión nos juntamos todos los años al objeto de hacer un viaje, por Marruecos, va este, que es el primero. El plan no es otro que ver  todo lo que nos salga al camino, pero lo planificamos. Sin mas me pongo a la tarea de hacer un pequeño diario de este gran viaje, intentaré reflejar día a día las cosas que se han ido haciendo. ¡A la tarea de una vez!:

·   ¡Ah! todavía no nos hemos presentado: Primero el dueño de la “LA AVENTURERA  Luis, tarea asignada: la revisión diaria del vehículo, vamos para que todo funcione bien y además la cocina su fuerte; y el que escribe Miguel, tarea asignada: de todo un poco, el desayuno, los acompañamientos de las comidas, la compra de la alimentación perecedera y una ayuda en todo lo que se necesite. Los dos conductores en turnos de “LA AVENTURERA”.

· Días antes pusimos en orden la alimentación con algunos productos imperecederos y algunas cosillas mas (cervezas, vino y buen jalufo)  y un buen repaso a la autocaravana para que no le faltara de nada (aguas variadas, aceite y gasoil).


Lunes 04 de Mayo de 2.009:

·   Con la carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos nuestra aventura temprano, sobre las 08.00 horas salimos de Zaragoza.

·   El itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Granada- Málaga-Algeciras y salto a Ceuta. Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción, descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer lo cocinado (rico, rico) por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía cuando conducía al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o de echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.

·   Llegamos a Algeciras sobre las 19.30 horas, ¡si casi 12 horas!, es que “LA AVENTURERA” igual que todos estos vehículos, anda lo justo para disfrutar del paisaje. Aparcamos en el parking  del puerto y nos fuimos como locos a sacar el pasaje de los dos y el vehículo, el primero  que cogimos fue el de las 22.00 horas. Ojo con la altura de la autocaravana y la compañía que se usa, hay de un máximo de gálibo. Desembarcamos en Ceuta después de una buena travesía y entre unas cosas y otras se tarda sobre una hora y quince minutos, nos da el visto bueno la Guardia Civil y deprisa a aparcar en el Parking Playa del Chorrillo, es una explanada grande y amplia, lo peor es que está lejana del centro, pero bueno con un paseíto se arregla todo. Cenamos un poco y nos dimos una vuelta pequeñita por la ciudad y a dormir, bueno eso de dormir, como se puede, Luis y sus ronquidos y yo con la moto, la aserradora, y algún motor más, menos mal que no teníamos nadie cerca.


·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
ZARAGOZA- GRANADA- ALGECIRAS-CEUTA
1
L
04-may-09
995,00
995,00
12h
Ferry a las 22.00. Dormir en Ceuta
Llenar agua en gasolinera. Parking Playa del Chorrillo.

Martes 05 de Mayo de 2.009:


·   Nos levantamos no muy temprano, sobre las 08.30 horas. Desayuno y al currele, revisión de la caravana y llenado de agua en una gasolinera de las que hay junto a la estación marítima.

·   Después hicimos una visita a Ceuta y sus vistas, con el vehiculo. Nos fuimos hacia Benzú para enseñarle a Luis esa zona, con sus playas, cafetines, la frontera y sus vistas sobre la mujer muerta (Yebel Mussa), punto alto de Marruecos muy significativo, que se encuentra cercano a la frontera y el pueblo de Beliones. Es de reseñar que esta frontera es sólo peatonal, para el personal que vive en dicho pueblo. A continuación regresamos al cruce de la carretera de las torres y por ella fuimos dando un paseíllo, en todos los sitios que se puede nos paramos para enseñarle las vistas hacia el mar o hacia la frontera (valla de una altura entre 6 y 8 mts.) por la que circula una carretera. Hacia la zona marroquí se ven alturas y barrancos en los que hay garitas en donde hacen servicio los “mehanis” marroquís. Una torre, otra y otra, son casi todas iguales, pero las vistas son diferentes. Pasamos por el monte de la tortuga como le llaman la gente de Ceuta, por la puerta de la IV Bandera de la Legión y llegamos a un mirador que ofrece estupendas vistas sobre Ceuta, el Estrecho y el Marruecos ya cercano. 

·   Continuamos dando la vuelta a Ceuta, bajamos por El Serrallo, se pasa por la puerta de la V Bandera de la Legión, continuando ahora en dirección al Barrio del Príncipe y hacia el hospital nuevo para bajar así a la carretera de la frontera. En ella le enseñe a Luis los cambistas y todo lo que se mueve en los alrededores de las naves comerciales (el Tarajal) que existen en la zona. No entramos en ellas ya que con la autocaravana no es recomendable.

·   Ahora le toca ver las carreteras que dan al mediterráneo y seguir circunvalando la ciudad, pasando por la Almadraba, el Chorrillo, el Casinillo de la Legión, el Sarchal, con su cuesta, dirección hacia el Faro, que justo antes de llegar hay una carretera que da acceso a una construcción militar la del Desnarigado, en el que hay un pequeño museito militar, y a una playa en la que yo he hecho pesca submarina, y otra vez hacia el Faro, pues justo en el cruce existe otra carretera que va subiendo a otro cuartel, el del Hacho, famoso por las vistas y también por sus vestigios de prisión y aljibe, se ve desde Marruecos y en Navidad la ciudad coloca una estrella que se ilumina y se ve desde Rincón(pueblo cercano ya en Marruecos). Como no dejan entrar, seguimos otra carretera que nos lleva a un mirador sobre el estrecho, aquel en el que Franco dicen que observó el paso de los buques con las tropas, se mostraba las huellas de sus pies en el cemento y el palo de uno de los barcos. El observatorio es magnifico, con días buenos, se ve el estrecho con Gibraltar y los pueblos de la península que existen a su alrededor. También hay que decir que cerca de aquí, hay un restaurante de comidas morunas que para mi es de lo mejorcito de este estilo de la ciudad.

·   Continuamos, regresando de nuevo a la carretera del Faro, ya que la que continua hacia la ciudad es empinada, se pasa dejando los cementerios a la derecha (si cementerios, está el cristiano, el judío, el indio y el musulmán se encuentra cercano a una mezquita en las proximidades de la cárcel de Rosales) se pasa por un parquecito y ya se entra en la ciudad, que en dirección al puerto deportivo y helipuerto lo pasamos y otra vez de nuevo a la zona de la estación marítima, para dirigirnos hacia el Cuartel de González Tablas, el de los Regulares de Ceuta, en el que habíamos quedado con unos amigos.

·   Nos presentamos a los amigos y aparcamos el vehiculo, en el lugar en el que íbamos a pernoctar esa noche. Y a continuación se hizo con Luis una visita a este esplendido cuartel, lleno de historia y cuna de héroes. Y como no, a su magnifico museo, con su personal siempre entregado a mostrarlo con sus historias y su contenido. Después al Salón Moruno, único en sus formas y de su tiempo, lugar de asueto del personal musulmán de la Unidad en sus tiempos antiguos. Se continuó con el despacho del Coronel de la Unidad, magnifico en su estilo y con un contenido guardado con cariño y respeto, puesto que ahí se custodia la Bandera mas condecorada del Ejercito Español (junto con la de los Regulares de Melilla) con sus corbatas colgando como un penacho. Finalizada la visita, nos fuimos a comer.

·   La buena comida y unas cervecitas con sus tapas previas, nos lleva a subirnos a la autocaravana y descansar un ratito, para proseguir la ruta esta tarde-noche.

·   Por la tarde a dar una vuelta por el centro de la ciudad y sus calles, limpias y cuidadas, sus zonas de bares, restaurantes y de ocio. Sus zonas amuralladas dignas de ver y tomar copas en sus magníficos locales. Sus paseos llenos de gente. A la hora convenida nos dirigimos al restaurante al que teníamos que acudir a una cena que se organizó. Continuamos después de la cena con sus correspondientes copitas. Nos fuimos a dormir a una hora prudencial, además era martes.


·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
CEUTA
2

05-may-09
0,00
995,00
3h 30'

 En parking de Regulares
M
Visita  Museo Regulares. Vuelta horizonte
Vaciar en Regulares.

Cena con personal promoción.



Miércoles 06 de Mayo de 2.009:


·   Nos levantamos temprano, con decir que sobre las 08.00 horas ya estábamos dispuestos para salir hacia la frontera. En Marruecos son dos horas menos.

·   Nos despedimos de los amigos muy rápidamente y hacia la frontera por la bajada del hospital nuevo.

·   Cambiamos los euros en dirham, en el banco popular de la palmera (se llama cariñosamente así a los cambistas que se sientan cercano a la comisaría de policía debajo de una palmera) o en los cambistas cerca de la frontera, como hicimos nosotros.

·   Y venga, comenzamos la aventura, se pasa la frontera española y a continuación directos a la marroquí, que si no es fiesta (vacaciones, fines de semana o verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el sellado de los pasaportes, y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA” su autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño”, se hace lo que se llama “ el papil verde” que no es el seguro internacional. Después de mirar el nº del chasis y demás, pasamos el control de personal y vehículo, para que vean que se encuentren sellados de entrada. Si se tiene suerte menos de dos horas.

·   De Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), pasamos muy rápido, aquí nos pararemos a la vuelta para hacer unas comprillas. De este pueblo, hay autopista a Tetuán, 38 km. Nos fuimos por la carretera nacional que es buena también (autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y esta llena de rotondas, sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven urbanizaciones de veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir con sus barcos deportivos y del pueblo de Rincón, que tiene muy buen pescadito.

·   Llegados a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el 2.003 en mis aventuras con él enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia unos detalles de ropa y demás y nos fuimos a aparcar al parking que hay en las cercanías de la Medina.

·   Con Mustafa nos dimos una vuelta por la medina Siempre que voy con Mustafa me sorprende e intenta perderme y mira que yo casi la domino. Si llegas a Tetuán tienes que ver su centro, igual que un ciudad española, y su medina con sus calles tan enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. Se hicieron compras de agua de beber para todo el viaje y algunas cosillas de alimentación, mi especialidad, perecederas para la cocina, de artesanía y a comer, a un restaurante de una canaria en la medina, El Reducto, que por cierto se come muy bien y se puede tomar una cervecita muy fresquita. Todo el día en Tetuán da para ver bastante de esta ciudad y más si se va con alguien que la conozca. Por cierto parte de la compra la hicimos en el supermercado Marjane cuya cadena la encontraremos también en unas cuantas ciudades y repostamos gasoil en una gasolinera que hay junto él.


·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
CEUTA - TETUAN
3

06-may-09





X



Visita Medina  Tetuán.


38,00
1.033,00
45'
 Dormir en Tetuán.
No. En parking de Medina

·   Ese día no acabó así, decidimos irnos a dormir a Chechauen. Nos largamos de Tetuán, con el pesar de Mustafa, dirección Chechauen, por una carretera buena pero con bastantes curvas, se tarda sobre una hora y cuarto, llegamos atardeciendo y se nos ocurrió aparcar junto a la mezquita, al lado de unos camiones. ¡Que cerca teníamos al muecín!

·   Nos fuimos a dormir a una hora buena, después de cenar.


Jueves 07 de Mayo de 2.009:


·   Después de desayunar a enseñarle a Luis Chechauen.

·   Este pueblo es muy bonito, es como uno de los pueblos de la ruta de los pueblos blancos en Cádiz, pero se puso de moda el azul en las paredes y le dan al encalado un tono azul añil. Es otro pueblo españolizado de la época del protectorado, como siempre se tiene que ver su medina, con sus calles llenas de artesanía y aquí son típicas sus telas en colores vivos y unas jaulitas que mas que marroquíes parecen chinas  y la plaza de la Kasba y mezquita y el nacimiento de un manantial que es fenomenal, en las que se ve de vez en cuando a las mujeres en el lavadero con sus ropas tendidas y sus alfombras colgadas en las paredes de los márgenes del río.¡Ah! Ojo con los camellos, te intentan vender hachis o Kifi tanto en el pueblo como por la carretera en los sitios despejados, por la que vamos a ir, cuidado con ello.

·   Salimos de Chechauen en dirección a Mequinez, por una carretera con curvas, por ella encontramos molinos de aceite de oliva, movidas las piedras por borriquillos y ventas de fruta por todo el camino, entre otras particularidades se encuentra cercano a un puente sobre el rió Lucus, la antigua frontera entre España y Francia de la época del protectorado y se conserva fenomenal y también en sus cercanías se monta los martes unos de los zocos mas grandes del Norte de Marruecos; pasamos el pueblo de Ouazzane, que no tiene casi  que ver y continuamos en dirección a Fez. A pocos kms nos paramos a comer debajo de unos eucaliptos, en donde el cocinero Luis cocinó unos buenos filetes de ternera con una ensalada, acompañado de buen vino; comiendo se nos presentaron unos niños pidiendo de comer les dimos algo de lo que cocinamos en unos bocadillos y allí los tuvimos hasta que nos largamos. 

·   Llegamos a Fez atardeciendo y nos dirigimos hacia la carretera de Sefru en busca del camping, ¡dimos mas vueltas que un trompo!, pero se dio con él. El camping estaba alejado de la ciudad y en un estado regular y decidimos esa noche no visitar Fez y quedarnos en él haciendo vida de monje.


·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
TETUAN-CHECHAUEN-FEZ
4

07-may-09
60,00
1.093,00
1h
Visita medina y pueblo Chechauen.

J
225,00
1.318,00
4h
Fez. Dormir.
Si.Junto estadio Crta. Sefrou

·   ¡Ya!  no  he cambiado el cuadrante, pero de Tetuán a Chechauen lo hicimos el día anterior.


·   Como veis no son muchos km,s, pero las carreteras tiene bastantes curvas y vamos atentos a ver muchas cosas. Los relevos en la conducción seguimos haciéndolos a las 2 horas y media.

Viernes 08 de Mayo de 2.009:


·   Como siempre nos levantamos sobre las 08.00, pero se debe de tener presente el horario del país que en este caso es de dos horas menos, por eso de la apertura de las tiendas (suele ser sobre las 10.00 horas de ellos) y visitas turísticas a hacer. Desayunamos y a la rutina de siempre, preparar el coche, limpieza y a conducir, que por lo menos estábamos a unos 15 kms de la puerta de Bou Jeloud, la mas importante de la medina de Fez.

·   Ahora hay que hablar de Fez: de su historia habría que leerla con detenimiento, pero parte del 789, siempre ha sido una de las ciudades mas importantes e historicas de Marruecos, se dice que la elite intelectual y económica procede de Fez. Es la mas antigua de las ciudades imperiales, su identidad fue forjada por cada una de las grandes dinastías y por una población de origen hispanomusulmán y árabe.

·   Llegamos a la puerta de Bou Jeloud ( es viernes y una parte de los comercios se encuentran cerrados) y en sus cercanías aparcamos en un lugar que conocía de otros viajes y empezamos a ver las partes en que podemos dividir la ciudad:  diferenciadas se encuentra Fez el Bali (Fez la Vieja), el centro de la medina, es una de las medinas medievales habitadas mas grandes del mundo, ya hablaremos de ella; otra parte, el centro de Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real) y al sudeste La Ville Nouvelle , el barrio administrativo construido por los franceses. Las dos partes primeras se encuentran amurallados y el moderno se expande por doquier y hasta llega a las colinas cercanas.


Fez el Bali (Fez la Vieja)

·   Vamos a empezar a caminar por un lugar de ensueño, lleno de todo lo imaginable y con muchas posibilidades de perderse por ella, por Fez el Bali (Fez la Vieja), un increíble laberinto de unas 9.400 callejuelas serpenteantes, recodos sin salida y con escondidos zocos, de bazares interiores, de toda clase de tenderetes de artesanía, restaurantes, mercados, mezquitas, madrazas y las curtiderías. La situación de los cementerios tan cercanos y la de la ciudad nueva ha hecho que no se construya alrededor de las murallas que lo circundan con sus puertas de salida.

·   Nos adentramos por la Bab Bou Jeloud, puerta construida en 1.913, con la cerámica típica de aquí, de zillaj de color azul hacia fuera y de verde por dentro; a mano derecha unos restaurantitos buenos, ajustados en precio a lo que se quiera uno gastar, son baratos. Hay una bifurcación a la izquierda, justo allí hay un lugar característico, La Kasbah, cafetería/ restaurante, con unas vistas muy buenas, desde allí se coge la calle Taala Kebira de bajada, todo recto hasta la mezquita de Kairaouine, para subir por otra paralela que se llama Taala Seghira, sino nos perdemos ¡claro!, seguimos andando y hay cafetines de todo tipo, se puede uno sentar en ellos y observar el paso de la gente, puestos de frutas, verduras, carnicerías (con las cabezas de sus productos) y de vez en cuando pasa un lugareño con un carro a tope de cosas o un mulo o un borriquillo y grita “balek”, ¿sabéis lo que significa? pues “cuidado”.

·   Seguimos por esta calle encontrando todo tipo de artesanía, alfombras, telas, cestas de anea y se llega a la Madraza Bou Inania:

ü      Es una escuela teológica en donde se estudia el Coran. Fue construida por los benimerines en 1.350. Las  tallas de madera de cedro en sus artesonados, los zellij y sobre todo los trabajos en el yeso (muqarna), son magníficos. Sus dos plantas llenos de habitaciones en donde se alojaban los alumnos y sus aseos en la planta baja. El patio con su fuente en el centro y a un costado una mezquita con su minarete, a la que se accede por un pequeño puente, por abajo discurre un pequeño riachuelo.

ü      Es una de las mas bellas de Fez y su puerta es magnifica.

ü      Se paga a la entrada, pero merece la pena verla.

·   Justo en frente de la madraza se encuentra el reloj de agua diseñado por un relojero y mago. La pena es que lleva tapado para su restauración unos cuantos años.

·   Caminando vamos a encontrar en una curva pronunciada la mezquita Ash Sherabliyin, con su brillante minarete de azulejos verdes, es una de las 350 mezquitas que hay en la medina. Cuesta abajo encontramos zapateros, peleteros y babucheros. Cercana otra mezquita la de Gazleane y un plaza arbolada la del zoco de la henna (pinturas que se hacen sobre manos, brazos y piernas, dibujadas artísticamente con un producto de color obscuro).

·   Continuando hacia el sur llegamos a la plaza de Nejjarine, con una fuente de zellij preciosa,  por toda la medina nos iremos encontrando con fuentes de agua de las que ellos beben con unos jarros de cerámica que se encuentran colgados. De la cerámica hablaremos más tarde ya que Fez tiene una muy específica suya. En esta plaza la de los carpinteros, se encuentra en Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera:

ü      Se encuentra en un funduq (caravasar para mercaderes, que almacenaban sus productos en la planta baja y en la alta se alojaban) restaurado, con unos bellos artesonados. Se exponen herramientas de artesanos, mobiliario de todo tipo, cerraduras bereberes, baúles e instrumentos musicales.

·    En uno de los callejones se encuentra la zawiya de Mulay Idris II, el que fundó verdaderamente Fez ya que el primero de los Idris se murió antes de comenzarla aunque si la trazó en planos. Estos callejones tienen su acceso limitado a mulos y asnos, mediante unas barras de madera que se encuentran a la altura de los hombros de una persona; estas calles se encuentran repletas de tiendas para las ofrendas. Mirando en el interior de la zawiya se pueden ver unos bellos azulejos, pero no nos dejan entrar a los no musulmanes. Este edificio es considerado por los fassis como el alma de la ciudad.

·   De aquí debemos de ir buscando la madraza el Attarine, de características similares a la ya descrita anteriormente. Se construyo en 1.325.

·   Nos vamos hacia la mezquita y Universidad de Kariraouine:

ü      Fue construida en el 859 y es uno de los centros académicos musulmanes más antiguos y prestigiosos del mundo. Alberga a unos 300 estudiantes y posee una de las bibliotecas mejores del mundo musulmán. No nos dejan pisar a los no musulmanes y se pueden observar desde la puerta una infinidad de columnas. Se encuentra totalmente rodeada por los edificios colindantes por lo que tan sólo se ve una parte muy pequeña de ella.

·   De aquí a la plaza Seffarine, la de los artesanos del latón, y su madraza de características similares a las anteriores y con una puerta de cedro tachonada, es la mas antigua de Fez.

·   Y ya debemos de empezar a subir por la calle que es paralela a la que en la mayor parte del recorrido hemos ido llevando. La subida parece que no acaba nunca, se debe de llegar a la puerta de entrada y descansar tomando un té observando a la gente.

·   Cabe mencionar que repartidos por todo el recorrido existen restaurantes en Riad restaurados, de una belleza exquisita; de tiendas de venta de objetos antiguos de una calidad esplendida. De esta ciudad es de destacar sus alfombras y telas, sus curtidos de piel y trabajos en ella, sus lámparas de latón y que no decir de su alfarería. 

·   Hablamos de las curtidurías y tintorerías: se encuentran al noreste de la plaza Seffarine, con un olor muy fuerte. Por una parte se encuentran las curtidurías y sus hombres trabajando, curioso el verlos y el observar el tratamiento que sufren las pieles y el tintado a que someten a las pieles. Alrededor de ellas hay numerosas tiendas de  marroquinería, desde muchas de ellas se pueden ver estas instalaciones. Las pieles curtidas en Fez son de las mejores de Marruecos, junto con las de Tetuán y Marrakech.

·   Nos queda por ver de esta zona y la central Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real) tan solo el museo de Dar Batha:

ü      Situado en un palacio de estilo andalusí, alberga una colección de arte y artesanía tradicional marroquí, obras de marquetería, zellij y escultura de yeso, bordados, alfombras e instrumentos antiguos y una colección de cerámica de color azul, la de Fez, que parte del siglo XIV.


Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real)

·   Esta zona data del siglo XIII y alberga el Palacio Real y el barrio judío.

·   Todo lo concerniente al Palacio Real se encuentra restringido al público, en su interior rodeado por una muralla, tiene jardines, pabellones, madrazas y mezquitas. Las puertas que dan acceso son muy características y posee en su frontal una gran explanada.

·   La mellah o barrio judío, muchos de ellos procedentes de nuestras tierras después de su expulsión. Sus casas son diferentes a las de los musulmanes en el estilo de sus ventanas y balcones. Era el refugio de ellos ante continuas desavenencias y se cerraba dándoles protección. En una parte de ella se encuentra su cementerio y una sinagoga. Actualmente pocas familias judías viven aquí.

 Con estas dos zonas se cierra la especie de ocho que forman las dos partes, la de abajo Fez el Bali (Fez la Vieja) y la de arriba Fez el Jdid.


Todavía hay algunas cosas más que ver y no vamos a tocar La Ville Nouvelle ya que es como una ciudad europea y estas serán:

ü      Los Bord (fuertes): todo Fez se encuentra rodeado por unas colinas tanto por el norte como por el sur; fueron construidos en el siglo XVI con objeto de defenderse de la potencial población desleal. Existen uno en el norte, desde la que se tiene una panorámica de la ciudad muy buena, y que le hace uno la idea de cómo es la ciudad, allí se tiene un museo militar, con exposición de medios tales como espingardas, mosquetones, rifles y cañones. Otro en el sur con las vistas desde allí similares al anterior.

ü      La alfarería: en la carretera hacia Taza, en un desvío se encuentran las alfarerías que se divisan por el humo negro (del material que queman, muchas veces el sobrante de pisar las aceitunas) que echan sus hornos. Pero hay que salirse de la ruta del turista, ya que los precios se suben en demasía. Es digno de ver su artesanía y sus artesanos trabajando los cacharros. Confeccionan todo tipo de productos, las fuentes de zellij de color azul o de verde, los jarrones, los platos, vasos, ceniceros, etc. de color azul que es lo que le caracteriza  a la ciudad.

Ø      Zellij: es un arte el como lo hacen, no deja de ser un mosaico fabricado con fragmentos de mosaicos de diversos colores y de formas geométricas con unos resultados espectaculares. Estuvo influenciado por las técnicas procedentes de la España musulmana y por los mosaicos bizantinos. Existen más de 350 formas geométricas diferentes y el artesano debe de pasar en su aprendizaje mucho tiempo aprendiéndolas y memorizándolas. Este arte tuvo su popularidad entre los siglos X y XIV y hoy en día sigue vivo tan sólo en Fez y Mequinez. Se pueden observar en casi todas las ciudades imperiales y en la que se hace una muestra importante de ellos en la mezquita de Hasan II de Casablanca.

 Después de comer nos fuimos hacia Volubilis, ruinas de un pueblo romano cercanas a Mequinez (sobre los 35 kms).

·   Lo mejor es contratar (regatear vamos, que ya explicaré ese tema) un guía en español, nos acompañó la suerte y localizamos al que me guió a mi en otra ocasión, un hombre con muchos conocimientos y estudios. Estuvo con nosotros más de tres horas. ¡Ah! Como curiosidad de éste guía, lo localicé la primera vez por referencias simpáticas, como que es con quien se iba de juerga en Marruecos era con Camarón de la Isla y debían de acabar bastante bien. Desde las ruinas se ve un pueblo en lo alto de monte, con forma de camello que se llama Moulay Idriss, que tiene poco que ver, salvo el minarete de la mezquita que es cilíndrico. Es el lugar de mayor peregrinación de Marruecos ya que se venera al fundador de la primera dinastía real del país que es Moulay Idriss con su mausoleo en la mezquita mencionada.

·   Finalizada la visita nos fuimos a Mequinez, llegando como siempre antes del anochecer. Como veis esto lo llevamos haciendo casi siempre al objeto de reconocer el ambiente que existe alrededor de donde vamos a aparcar y a dormir.

·   En Mequinez aparcamos en un parking público, que se encuentra en la parte baja de la medina junto a la explanada, cercano a donde aparcan los taxis que se dirigen a diversos lugares. El lugar no fue bueno, ya que cuando regresamos de dar la vuelta nocturna, un individuo se nos puso borde y tuve que emplearme en una disputa y para no tener otro altercado modificamos el asentamiento junto a unos taxis y nada, sin problemas, pero no veas toda la noche, ¡arranca y sale uno! ¡arranca y sale otro! Que conste que la próxima vez aparcaremos en un parking vigilado que hay junto a la muralla, que esta cercano y ofrece más seguridad.

·   Y nos fuimos anocheciendo a la Plaza el- Hedim a recodar la grandiosidad de otros tiempos, cuando en ella formaban los guerreros de  Mulay Ismail a rendirle pleitesía y que ahora está llena de cuenta cuentos, curanderos, cafetines y restaurantes. Por cierto los soportales de la puerta de entrada a la ciudad imperial, que se llama Bab el Mansour, tienen columnas de Volubilis, es que este señor mencionado anteriormente hizo de las suyas llevándose a su nueva capital (Mequinez)  de todo sitios, todo tipo de materiales ya incluso de Marrakech en el que deshizo el palacio del Badi. También destaca en ella un zellij en una fuente que es formidable. Disfrutamos del inicio de noche, en la que los marroquíes salen a pasear todos a la vez, tomándonos el socorrido whisky marroquí (té con hierbabuena) o zumo de naranja natural (buenísimo) y nos fuimos a la autocaravana a cenar  y a dormir.

·   Bueno lo de dormir es un decir, los ronquidos, los taxis y para no faltar y que ya se me olvidaba el muecín llamando a la oración, la última de la noche y la primera de la mañana y que conste que el amigo Mustafa nos dio el horario por días del mes y las horas a las que se llevaban acabo.

 ·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
FEZ
5

08-may-09



Visita turística Fez y tarde Volubilis.

V
0,00
1.318,00

Dormir en Meknes.
No. En parking cercano a la plaza.








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