LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

miércoles, 24 de abril de 2013

DIARIO DE MIGUEL DEL VIAJE DE 2013


DIARIO DE UN VIAJE POR MARRUECOS EN EL 2013


Antecedentes:
· Somos un grupo de amigos, que en plan de diversión nos juntamos todos los años al objeto de hacer un viaje, por Marruecos, va este, que es el cuarto. El plan no es otro que ver  todo lo que nos salga al camino, pero lo planificamos, sin que luego esto nos agobie, así como el que no quiere la cosa, nos hemos recorrido casi todo Marruecos. Somos tan sólo tres hombres y una autocaravana “LA AVENTURERA”. Sin mas me pongo a la tarea de hacer un pequeño diario de este gran viaje, intentaré reflejar día a día las cosas que se han ido haciendo.¡ A la tarea de una vez!:

Días antes pusimos en orden la alimentación propia, con algunos productos perecederos y algunas cosillas mas (cervezas, vino y algo mas fuertecillo (whisky, ginebra y buen ron proporcionado por un promotor, jejeje)… y buen jalufo)  y un buen repaso a la autocaravana para que no le faltara de nada (aguas variadas, aceite y gasoil).

Martes 05 de Marzo de 2013:
·   Con la carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos nuestra aventura temprano, sobre las 07.00 horas salimos de Zaragoza.
·   Ya nos hemos presentado, de viajes anteriores: Primero el dueño de la “LA AVENTURERA”  Luis, tarea asignada: la revisión diaria del vehículo, vamos para que todo funcione bien y además la cocina su fuerte; luego Manolo, un ingeniero de telefónica que no se le escapa ni un electrón y un autentico manitas, tarea asignada: el fregado tanto de los cacharros como del habitáculo del vehículo; y por último el que escribe Miguel , tarea asignada: de todo un poco, el desayuno, los acompañamientos de las comidas, la compra de la alimentación perecedera y una ayuda en todo lo que necesite. Todos conductores en turnos de “LA AVENTURERA”.

·   El itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Granada- Málaga-Algeciras y salto a Ceuta. Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción, descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer, lo cocinado, rico rico por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía cuando conducía al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o del GPS o de echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.
·   Llegamos a Algeciras sobre las 20.10 horas, ¡si 13 horas!, es que “LA AVENTURERA” igual que todos estos vehículos anda lo justo para disfrutar del paisaje. Aparcamos en el parking  del puerto y nos fuimos como locos a sacar el pasaje de los tres y el vehículo, el primero  que cogimos fue el de las 21.00 horas. Cenamos en la autocaravana de lo que teníamos y otra vez nos llevamos a la  “LA AVENTURERA”, para hacerle subir al barco, esta vez sin problemas de alturas. Desembarcamos en Ceuta después de una buena travesía, sin pantocazos, como dicen los marineros y entre unas cosas y otras se tarda sobre una hora y quince minutos, nos da el visto bueno la Guardia Civil y está lloviendo y sopla levante y deprisa a buscar un sitio lo más cercano al centro, por eso de apoyarse en los locales cercanos. Pues si, ¡se consiguió!, en los aparcamientos públicos cercanos a la catedral, y con problemas ya que los pasos de semana santa se desplazaban de sus lugares de recogida a los de salida en semana santa, en fin, el ultimo lo ocupamos nosotros, con ciertas dificultades ya que eran muy estrechitos.
·   Nos arreglamos un poquito y como estamos cansados no hacemos cena y nos tomamos algo rápido en un bar cercano para acostarnos temprano. Al día siguiente hay bastante que hacer. Y a dormir, bueno eso de dormir, el primero que cae es Manolo, que este viaje a corregido eso de respirar fuerte (se coloca un aparatito que parece un piloto de F-18), luego como pueden Luis y Miguel, cada uno con sus ruidos, la moto, la aserradora, y algún motor más, aunque ha sido por fechas, en la que allí no roncaba nadie ( ¡ que raro ¿verdad? ¡).

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
ZARAGOZA- GRANADA- ALGECIRAS-CEUTA
1
M
05-mar-13
986,00
986,00
13h
Ferry a las 21.00. Dormir en Ceuta
 Parking Catedral


Miércoles 06 de Marzo de 2013:

·   Nos levantamos temprano, sobre las 08.00 horas. Desayuno con los mejores churros de Ceuta en el café del mercado y al currele, revisión de la autocaravana.
·   Se cambia dinero euros en dirham, bien en el banco popular de la palmera (cariñosamente a los cambistas que se sientan cercano a la comisaría de policía debajo de una palmera) o en los cambistas cerca de la frontera, pero la lluvia seguía y con levante no sabéis bien hasta donde llega el agua, los paraguas se fastidian y parece que tiran el agua con cubos.
·   Y venga al empiece de la aventura, se pasa la frontera española y a continuación directos a la marroquí, que si no es fiesta (vacaciones, fines de semana o verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el sellado de las personas, que se suele hacer rápido, ya que como estamos en su base de datos aparecemos rápidamente y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA” su autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño” y ya no se hace lo que se llamaba “ el papil verde” sino que es un folio el que aparecen los datos tres veces y esta preparado para que se recorte uno al pasar y los otras dos partes te las quedas, que es lo que sirve para justificar el paso del vehículo por la frontera y al regreso debes de entregar y recortarte la segunda parte. Después de mirarte el nº del chasis y demás, pasamos el control de personal y vehículo, para que vean que se  encuentren sellados de entrada y se muestra el  “el papil blanco”. Si se tiene suerte menos de dos horas.
·   De Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), en el que hay que hacer algunas unas comprillas, es el mejor sitio para lo que lo que queremos (camisetas y relojillos).
·   Este pueblo siempre está lleno de vida, con un mercado muy bueno y los domingos uno inmenso en donde se puede comprar cualquier cosa. Yo he comprado muchas veces ahí, desde fruta del tiempo y verdura, pescado, encurtidos, frutos secos, etc. En el centro del pueblo hay un zoco de ropas y artículos de todo tipo (la zona de los relojes es muy visitada, puedes encontrar de todas las imitaciones posibles) que ese si que es un pequeño laberinto. En la calle principal hay tiendas de camisetas, camisas y cosas de deporte, todas de imitación, pero que dan el pego donde las pongas. Este pueblo tiene mucha relación con los españoles ya que por aquí entran y salen todos ellos con sus productos y dineros.
·   A unos dos kms de la ciudad, en dirección Tetuán, por la carretera de la playa se encuentra y todavía resiste cada vez mas deteriorado, el cuartel en donde se fundo la Legión Española en Dar Rifen en 1.920.
·   De este pueblo, nos fuimos por autopista a Tetuán, 38 km. La carretera nacional es buena también (autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y lleno de rotondas, sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven urbanizaciones de veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir y del pueblo de Rincón, que tiene muy buen pescadito, que nosotros ya conocíamos de otras veces.
·   Llegados a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el 2003 en mis aventuras con el, enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia unos detalles de ropa y demás. Aparcamos en el parking de la muralla, próximo a la medina (coordenadas N35º 34.289' - W 005º 22.407), en él hay una zona en la que sitúan a la autocaravanas, en ella hay posibilidades de vaciar aguas grises, negras y cargar agua limpia. El parking sale por unos 20 Dh las 24 horas.
·    Si llegas a Tetuán tienes que ver su centro, igual que un pueblo español, pueblo españolizado de la época del protectorado, la medina con sus calles tan enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. También se tiene que ver el cementerio cristiano el civil y el militar, digno de ver, ya que son parte de las vivencias de nuestros soldados en las guerras de Marruecos y los héroes que allí hay enterrados.  Que conste que los tres juntos es la cuarta vez que pisamos Tetuán y ya nos movemos con soltura. Se hicieron algunas compras de encargos y a comer, que como otras veces, hemos ido a un restaurante en la medina de una canaria El Reducto, que por cierto se come muy bien y se puede tomar una cervecita muy fresquita.

·   Después de comer nos vamos a Marroc Telecom y contratamos un pen drive MOBILE 3G para conectarnos a Internet por mediación de un portátil y hacer video-conferencias con la familia mediante el Skype. Conseguimos una oferta que nos sale por 220 Dh, un mes de conexión sin límite de transmisión de datos (esto ha sido un acierto ya que mediante este sistema conseguimos hablar con las familias casi todos los días y por un coste muy económico, veréis señalado con (*) en el resumen desde los lugares que se ha conseguido). Después damos una vuelta por esta ciudad con aire tan español, recogiendo los encargos que hemos hecho por la mañana en los diversos artesanos a los que nos ha conducido Mustafa según nuestras necesidades. Y por supuesto sigue lloviendo, algunas veces a mares. Entre todo esto a Manolo las humedades en sus botas no le han sentado bien y se le esta deshaciendo la suela, y nada, a buscar unas apropiadas a los pies del ¡chiquitín!, que por supuesto encontramos unas a su gusto y que le iban de rechupete, después del regateo, que no puede faltar, se las puso y le iban como un guante.
·   Luego una ligera cena en la autocaravana y a dormir.

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING

1

06-mar-13



10.00 Entrar en Marruecos.
Parking Medina
De Ceuta a Tetuán (*)
X
38,00
1.024,00
30'
Compras Castillejos










Jueves 07 de Marzo de 2013:

·   Por la mañana, después de una buena ducha y un desayuno caravanero (con las pastas del lugar ¡claro!), nos dedicamos a hacer algunas gestiones referentes a seguros para ello hacemos varias visitas a empresas del ramo y ¿a que no sabéis lo que pasaba?, que llovía y algunas veces con gana. Luego compramos un convertidor de 500 w. para pasar 12 v. de continua a 220 v. alterna y poder alimentar en condiciones el ordenador portátil con el que vamos a hacer las conexiones de Skype, es que la batería la tiene un poco chunga y no resiste nada mas que media hora. Tenemos otro convertidor, pero es solo de 150 w., y lo usamos para recargar móviles o baterías de cámaras fotográficas. Y seguimos con algunas comprillas, que ya empezaron a cansarnos.
·   Comemos en un garito baratito y "muy marroquí" (tanto que por la noche repite todo, a alguno). Después de hacer las debidas operaciones de vaciado y llenado en la autocaravana, salimos del parking, llevamos a Mustafa a su casa y nos dirigimos a Et Tleta de Oued Laou, la carretera yo la recordaba hecha un infierno, entre curvas y mal estado y nos sorprendió, el estado era bastante bueno, las curvas continuaban pero muy corregidas; llegamos al atardecer y estacionamos en uno de la amplios parking del paseo marítimo (corniche), pegados a una fabulosa playa. Que pena que el tiempo no invite al baño. Es una zona urbanizada para el veraneo, pero organizada de una manera más lógica de lo que se ve por nuestra costa mediterránea. El pueblo quedaba mas al sur, es como todos los de Marruecos.
·   En este pueblo los sábados se monta el zoco mas grande todo el Norte de Marruecos, se puede encontrar de todo, destaca la cerámica del lugar que la confeccionan las mujeres en sus casas (tienen hornos y todo lo necesario) y se las comercia una cooperativa, los atalajes de los burros que son dignos de ver, en fin de todo, ya que vienen de todos los aduares de los alrededores y ofertan toda la artesanía y productos de la agricultura.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
De Tetuán a El Tleta de Oued Laou (*)
1
J
07-mar-13
45,00
1.069,00
45'
Por la tarde de Tetuán
Parking del paseo marítimo











Viernes 08 de Marzo de 2013:

·   Nos levantamos y desayunando observábamos la maravilla de playa que teníamos a nuestro lado y un día de sol fabuloso, pero si mirábamos hacia los montes que se tenían al sur y sobre la carretera que lleva a Chechauen se veían unas nubes negras, que se avecinaba lluvia, pero disfrutamos mientras hacíamos algunas fotillos del lugar.
·   Partimos hacia Jehba, por la carretera de la costa, con un buen firme, pero con muchas curvas, un pueblo de pescadores muy bueno para probar buen pescado y dar una vuelta. Compramos unas naranjas que resultaron buenísimas. Repostamos y llenamos agua y nos lanzamos a la carretera que lleva a Cala Iris y Torres de Alcalá.
·   La carretera sigue igual, buena pero con curvitas, primero entramos a Cala Iris, dejando el cruce que nos lleva a Torres de Alcalá (menos de 5 kms), que ya lo conocíamos. Visitamos el puerto de pescadores y echamos un vistazo a la playa y las posibilidades de la zona. Luis se subió por un montecillo que separa la zona del puerto de una cala situada más al oeste y que me parece muy bonita y en la bajada ve un acceso a un restaurante que debe ser de los pocos o el único de la zona. Es un sitio que vale la pena para el buen tiempo, no obstante nos vamos a pasar la noche a Torres de Alcalá porque es más fácil y seguro el estacionamiento.

·   Torres de Alcalá (Torres El Kela como dicen por allí) es otra maravilla, la playa es de chinorros, pero el agua de un azul fabuloso y hay un chiringuito simpático, un puesto de la Marina y de la Mehannia y el pueblo muy cercano. El estacionamiento es bueno y amplio, estábamos unas 10 autocaravanas y aún cabían otras 10 por lo menos.



·    Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING

1

08-mar-13





De El Tleta de Oued Laou a El Jebha
V
90,00
1.159,00
1h11'
Ver Oued Laou / Cala Iris
Parking Torres Alcalá
El Jebha a Torres-de-Alcalá

64,00
1.223,00
1h



Sábado 09 de Marzo de 2013:

·   Después de desayunar bien, Luis y yo nos fuimos a hacer una excursión hacia el Peñón de Vélez y Bades (pueblo cercano). Es un camino que sale pasado el pueblo  de Torres en dirección hacia esos lugares, discurriendo paralelo al mar, por el que puede ir un todoterreno, pero nosotros le dimos un quiebro desde donde estábamos, con una buena subida hasta una senda, que nos conectaría con el camino que antes mencionábamos.  Son unas dos horas y pico, ida y vuelta por senda y camino, subiendo un rato y luego siguiendo, por lo alto, la línea de la costa. Todavía cerca de Torres hay un mirador y hasta tres o cuatro bancos para los cansados o los enamorados. Las vistas del Peñón de Vélez desde un saliente del terreno antes de descender a Bades son preciosas.
·   Ya de vuelta descansamos un poco, recogemos y salimos hacia Alhucemas. Cogimos una carretera muy buena que hay en dirección Ait Kamara.
·   La ciudad de Alhucemas no es antigua, puesto que se fundó por los españoles en 1.920 y también fue la capital del líder rifeño Abdelkrim que nos combatió con tanto ahínco en esos años. Su arquitectura es de signo total español, ya que fue nuestra hasta la independencia de Marruecos. Actualmente es moderna, tiene un activo puerto pesquero y una buena atmosfera turística reflejada en sus playas, que las comparten tanto marroquíes de vacaciones como turistas europeos.
·   Nos salio un día magnifico de sol y de claridad y fuimos buscando unas vistas sobre nuestras islas en la bahía de Alhucemas, las Islas de Alhucemas, con sus dos islotes más cercanos a costa y ¡ahí lo teníamos¡ como si fuera un barco en la mitad del mar, con su bandera y todo. Allí se encuentra una parte de España (españolas desde 1.673), con un destacamento militar a su cargo.
·   De camino (por la carretera de la costa, buena)  a Nador, otra ciudad con aire español, comemos en el Motel Delta en que hablan español ya que algunos de ellos han estado bastantes años en España. Y continuamos hacia a Nador y lo primero que hacemos es intentar arreglar un problema del cable del embrague que parece que va destensado. Entre la colaboración altruista de un taxista muy amable y al intervención de un mecánico joven que ni quería cobrar, se soluciona transitoriamente el problema. Y digo transitoriamente porque, como veréis más adelante, el dichoso cable volvió a dar problemas en pleno Atlas. Dimos una vuelta por Nador, una ciudad con mucha actividad y con una gran vida.
·   Estábamos muy cerca de nuestros territorios españoles, cerca de Melilla, pero nos conformamos con ver en Nador el mar, aunque fuese la Mar Chica, un estuario que hay allí    ( una lengua de tierra que une Kariet Arkmane con Beni Enzar dejando atrapado el mar con una sola entrada del mismo), que así se llamó entonces. No entramos a Melilla por Beni Enzar por no comenzar de nuevo con todo el papeleo de entrar y de regresar, pura comodidad.

·    Y salimos hacia Kariet Arkemane al otro lado de la Mar Chica, en busca de un camping próximo a la playa. Solo encontramos, ya de noche, uno que parecía no estar abierto al público, no obstante sus coordenadas son  (N 35º 07.039' - W 002º 43.487'). Desde allí nos dirigimos a Ras Kebdana y Cabo de Agua, por una carretera del interior, ya que por la costa no se puede ir, esta zona se conoce como de los cien barrancos, con una lluvia intermitente. Estacionamos en un parking, a la entrada del puerto y salimos a dar una vuelta y a cenar buen pescado y ensalada.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Torres-de-Alcalá a Alhucemas
1

09-mar-13
57,00
1.280,00
56'
Por tierra al Peñón de Vélez

Alhucemas a Nador (*)
S
127,00
1.407,00
1h56'
Ver Alhucemas /Nador
Parking  Ras El Ma
Nador a Ras El Ma ( Cabo de Agua)

61,00
1.468,00
51'
Espigón de la Mar Chica e I.Chafarinas.


Domingo 10 de Marzo de 2013:

·   Nos levantamos a una hora prudencial y además teniendo en cuenta de que en Marruecos es una hora menos, no nos debemos de ¡adelantar a que nos pongan las calles!, desayunamos  y nos damos un paseo por el puerto, que hace un día esplendido, (después de haber estado toda la noche lloviendo) con buenas vistas de la estupenda playa y las urbanizaciones y luego subimos hacia el faro. Desde sus alrededores se divisan muy bien las Islas Chafarinas.
·   Desde el faro y girando un poco hacia el oeste, asentamos la autocaravana en un lugar desde el que teníamos unas vistas fabulosas sobre las Islas. Este grupo de islas esta formada por la del Congreso, Isabel II y la del Rey, se encuentran de la costa de Cabo de Agua a unas dos millas. En la primera de ellas tan solo la habita o habitaba un león marino, en la de Isabel II se encuentra la guarnición militar española y es la que tiene la estructura de una pequeña ciudad y en la del Rey un cementerio. Estas islas son españolas desde el 06 de Enero de 1.848. Mirándolas nos tiramos un buen rato, con sus correspondientes fotos claro ¡ que buenos recuerdos tengo de haber estado allí!.
·   Aprovechamos el buen tiempo y el lugar para hacer una pequeña reparación, por un agujero en la pared que se hizo en su momento para colocar los apoyos del soporte de la moto, se colaba agua, se le desarmó y le echamos la correspondiente silicona y ¡hasta otra  la avería!.
·   Venga ya de camino hacia Saidia sobre las diez y media, con una carretera ancha y buena de firme. Todo el camino por la costa y poco antes de llegar entramos en una zona con muchas charcas, (salinas desecadas muchas de ellas) en la que se está construyendo una grandísima urbanización con tendencias al lujo, en la que supongo que en verano les comerán los mosquitos. Es de destacar un puerto deportivo fabuloso y por supuesto para variar nos cayó una buena manta de agua. Enseguida llegamos a la ciudad de Saidia propiamente dicha, con un aspecto más reposado y con muy buenas pintas de ser un buen pueblo. Tiene un paseo marítimo magnifico, con buenos cafés y restaurantes y sobre todo una playa envidiable de aguas azules. Otro lugar recomendable para el veraneo, pero dicen que se pone abarrotado los fines de semana y desde julio a septiembre.
·   Después de ver Saidia y de recorrer la carretera próxima a la frontera con Argelia (tan cercana que se ve algún cuartel argelino), llegamos a Oujda. La carretera es buena y tiene pocas gasolineras, debido a que toda ella está llena de vendedores de carburante de contrabando, que se distinguen porque cerca de ellos y en el margen, hincan un palo en el suelo y le cuelgan botellas de plástico de colores, por cierto allí le tuvimos que echar unos litrillos de ese combustible (muy baratito), con la que iba la autocaravana fenomenal.
·   Oujda es una ciudad de unos 800.000 habitantes pero que no tiene nada de especial para ver. Simplemente está bien organizada y urbanizada. Tenemos que decir que esta ciudad creció a expensas de que se encontraba en las cercanías de la frontera y muchos argelinos pasaban a hacer negocios, pero las fronteras se cerraron en 1.995 y hasta la actualidad así permanecen. Su economía industrial se basa en la minería, especialmente del zinc. Comemos a la salida de la ciudad, unas buenas raciones de cordero y continuamos camino a Aïn Beni Mathar.
·   La carretera para llegar a este pueblo transcurre por unas  llanuras yermas, en las que tan sólo hay pastores, y por ellas marchamos paralelos en la lejanía a la frontera argelina. Por ella empezamos a notar el viento que formaba remolinos de arena y pequeñas tormentas que fuimos atravesando conforme íbamos hacia el sur. Estacionamos en un aparcamiento de una zona que se queda tranquila, que ocupamos cuando termino el mercadillo callejero. Lo más curioso es que en las cercanías y en una zona como de plaza se celebraba la subasta de trufas (tan sólo blancas y rojas), por los precios que nos cuentan sería un buen negocio dedicarse a la importación de trufa. Tomamos un té en un café con WIFI pero con mal resultado en la comunicación.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Ras El Ma ( Cabo de Agua) a Oujda
1

10-mar-13
90,00
1.558,00
1h 54'


 Oujda a Ain Beni Mathar  (*)
D
86,00
1.644,00
1h10'

Parking junto al centro

Lunes 11 de Marzo de 2013:

·   Después de desayunar y hacerle la correspondiente revisión a la autocaravana nos pusimos en marcha de nuevo. Este día resultó duro de carretera, casi 500 km. No era lo previsto, pero cuando en el camino no hay o no surge nada interesante, o ya lo has visto, decides seguir adelante y como somos tres para conducir no hay problema.
·   Nos vamos en dirección de Bouarfa, hacia el sur, la carretera lo mismo de monótona que la que nos llevó a Ain Beni Mathar, no había nada, un horizonte yermo y una carretera buena e infinita, pero tuvimos algunos alicientes, como fue las tormentas de arena que atravesábamos y que la carretera parecía que se nos iba a cortar por la arena, pero nada de eso, solo era la imagen que se formaba, los pozos que se veían desde la carretera y pastores con sus rebaños de cabras y camellos. Llegados al pueblo de Bouarfa, este no es mas que una ciudad administrativa y de guarnición militar, un nudo de comunicaciones, y de transportes  hacia la esquina sudeste de Marruecos, no tiene nada que ver y continuamos nuestra marcha hacia Bonanane, Boundnib, y por fin llegamos a un lugar que conocíamos, las cercanías de las Sources Blue de Meski (fuentes azules de Meski). Es un paraje precioso entre un oasis, lleno de palmeras y acequias por donde circula el agua a raudales, la fuente sale del suelo y los lugareños la usan de piscina para bañarse. Nada más entrar y dar todos los datos te asaltan los de las tiendas de artesanía que existen y te fríen hasta que le compras algo. No hay tiendas de alimentación. En sus proximidades se haya la kasba de Meski, a un paseo por el palmeral y las huertas de los lugareños, hay una edificación derrumbada que debió de ser imponente, en un alto y totalmente rodeada de un barranco, con un acceso en rampa. Tenia unas vistas sobre el palmeral muy bonitas. nos dirigimos hacia Erfoud.
·   Pasamos y de allí continuamos en dirección Erfoud, por una carretera llena de palmeras y pueblos de color tierra. En el pueblo hay innumerables tiendas de fósiles y minerales y además trabajan una especie de mármol negro lleno de fosilizados y con ellos hacen todo tipo de utensilios: tableros de mesa, sanitarios de cuarto de baño, figuritas, cajas, hasta botellas de coca-cola, de Fanta, etc. Visitamos un par de sitios de fósiles y piedras, dimos una vuelta con té incluido y nos dirigimos en dirección a Rissani al camping Tifina (coordenadas: N 31º 22.900' - W 004º 16.300'). Es un buen camping con bungalow, parcelas, salón con wifi, jaimas, piscina, etc y limpio. Vamos recomendable. Desde él además del alojamiento se organizan excursiones al desierto del Erg Chebbi y al Atlas, en 4 x 4 en unas condiciones muy ventajosas, con actividades por medio y comida incluida. Nos dejaron un saloncete desde el que teníamos WIFI y conectamos de nuevo con España. Una buena ducha de agua caliente y a reponer fuerzas que nos lo hemos merecido hoy.
·   Esa noche Luis se pasó un buen rato al fresco observando la bóveda celeste que se veía saturada de estrellas.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING



11-mar-13




Tifina
Ain Beni Mathar a Erfoud  (*)
1
L
483,00
2.127,00
5h 41'












Martes 12 de Marzo de 2013:

·   Con la rutina de todos los días, comenzamos por un buen aseo y su correspondiente ducha, que no sabéis lo bien que sienta después de las estrechuras de la de la autocaravana. Nada mas desayunar, venga hacia la carretera de nuevo.
·   Desde el camping, que está en la carretera de Rissani, como hemos mencionado anteriormente, volvemos a visitar un sitio de fósiles que vimos el día anterior y pensamos visitar, pero resultó un poco decepcionante. Nos fuimos a Rissani, que es de la misma identidad que el pueblo anterior, tiene una puerta en la entrada que es muy original, su carretera es buena, como siempre en este valle que nos es otro que el del Ziz, lleno de palmerales y huertas. El pueblo no ofrece gran cosa, tiene tiendas también de fósiles y minerales y un zoco cubierto bastante grande que hicimos varias compras, un poco de todo, desde cosas de alimentación a cruces del sur o babuchas. Es un zoco muy completo, en el que establecemos contacto y casi amistad con unos personajes del lugar: Luego fuimos a comer al ya conocido restaurante Baraka, una buena comida y fresquito el lugar. Nos despedimos de nuestros acompañantes espontáneos, regalamos algunos bolis, lápices y camisetas y nos vamos hacia Merzouga.

·   Por el camino paramos en el taller y exposición de fósiles de los hermanos Ouhaddou a la salida de Rissani, un sitio muy recomendable por su relación precio-calidad y porque allí si que ves el proceso completo de tratamiento de las piedras traídas del desierto.

·   Se acaba el Tafilalt, que así se llama la zona y aparece una tórrida extensión de arena y piedras, de un color obscuro y que parecen que brillan en las planicies, se llaman hammadas o ergs. Continuamos por una buena carretera y nos dirigimos a Merzouga, la puerta de entrada al desierto del Erg Chebbi, y que mejor dicho, había una puerta que aparecía en la entrada tan original como la de Rissani, pero la han derribado debido a que por ella debían de tener problemas los grandes vehículos y además con el inconveniente de que pasada ella se acababa el asfalto y aparecían las piedras y en ese sitio te asaltaban los guías y personas de los albergues por eso de ayudarte a ir a alguno de ellos y ofrecerte sus ventajas, este año nadie nos ha acosado en ese lugar. No había tal pueblo es una continuidad de hoteles y albergues, cada uno con sus particularidades. Ofrecen todo tipo de actividades y todas cercanas a ellos.

·   Al atardecer llegamos a Merzouga y nos dirigimos directamente al albergue y camping Les Roches que ya conocíamos de antes. Nada más llegar estacionamos y enseguida nos reunimos con el jefe y amigo Hassan a tomar el té y charlar pacientemente. Este año el albergue esta repleto de autocaravanas y huéspedes. Cenamos en la autocaravana, nos la apañamos para realizar la correspondiente videoconferencia, con el WIFI del albergue en una salita de la entrada al mismo, que por cierto el mejor enlace se consigue en todo Marruecos si es desde España el que se inicia llamando, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo y luego subimos a la terraza del albergue a tomarnos un gin tonic de fabricación propia, para disfrutar de las estrellas sobre nuestras cabezas.

·   Hay que decir que El Erg Chebbi es una extensión enorme de dunas móviles, el único erg autentico sahariano de Marruecos, un paisaje mágico, las dunas son fascinantes y cambian de color, del rosa al dorado o al rojo según la hora del día. Y de  noche al no haber contaminación lumínica, el cielo es una auténtica maravilla.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING

1

12-mar-13





 Erfoud a Merzouga  (*)
M
60,00
2.187,00
43'

Albergue Les Roches


Miércoles 13 de Marzo de 2013:

·   Para empezar se tiene que decir que Luis se levantó a las seis y media para salir a andar por las dunas y tomar unas fotos del amanecer rojizo en ese maravilloso lugar. Dice que existía un silencio impresionante, ante un sol naciente que pronto empezó a templar las bajas temperaturas de la noche.
·   Cuando regresó tenía mas hambre que un perro chico después de casi hora y media de estar andando por la arena y en el albergue le atizaron “el desayuno del albergue”. Cuando Manolo y yo nos dimos cuenta nos sumamos al festín (había de todo), por eso de hacerle compañía al compañero.
·   Terminado, que tardamos un ratito, nos despedimos de nuestro amigo y con todo recogido y las descargas y llenados hechos, salimos hacia la gran duna. Subimos unos cuantos metros por la duna y nos hicimos unas fotos.
·   De nuevo en la carretera en dirección Tinejdad, pasamos de nuevo por Rissani y de ahí a Erfoud, dejándolo nada mas entrar por una carretera que nos lleva hacia el oeste y hacia Tinejdad, la carretera no es mala, pero pasamos de nuevo otra tormenta de arena, que de vez en cuando nos hacia ir en un canuto de niebla.
·   Desde este pueblo (Tinejdad) sale la carretera hacia el oeste, en dirección Ouarzazate, por la que podemos encontrar una infinidad de kasbas (construcciones defensivas antiguas) y Kasares (casas protegidas con una muralla exterior y de varios pisos unos juntas a otras, en la que viven casi un pueblito entero), pueblos como Tinerhir y Boumalde de Dades con sus respectivas gargantas; El Kelaá M'gouna, con sus plantaciones de rosas, de las que salen muchos perfumes;  Skoura, Ouarzazate y Ait Benhaddou con sus respectivas kasbas  cual de ellas mas bonitas.
·   Se llegó a  Tinerhir, un pueblo minero, que poco tenia que ver salvo su Ksar, que para mi es de los mas bonitos y completos de todos los que he visto en Marruecos, muy limpio sus calles e interiores y muy amables sus gentes. Se tenia intención de entrar de nuevo en las gargantas del Todra (Tinerhir), pero se desestimó (lo habíamos visto), preferíamos hacer las del Dades y hacia allí vamos disparados. Dejamos el pueblo a un costado y continuamos hacia la GARGANTA DEL DADES, hasta pasar el estrecho y que van a ser unos 30 kms, pero merece la pena.
·   La subida es muy agradable, el paisaje se encuentra lleno de almendros e higueras, palmerales y pueblos, kasbas y kasares, formaciones rocosas fabulosas (de ahí coge su nombre) y  se va subiendo lentamente hacia el interior  de las grandes paredes y así  hasta llegar a unas curvas muy pronunciadas que nos hacen ir con el coche casi en primera hasta llegar a un alto en el que hay un hotel y restaurante, en el que nos paramos a ver las vistas y aprovechar para tomar un té. Continuamos hasta llegar a una garganta con un torrente de aguas cristalinas a un costado, para nada mas pasarlo adentramos en un camping que había, nos paramos a dormir en el “área” del Bereber de la Montaña (coordenadas N 31º 55.372' - W 006º 53.202'), bastante bien de todo, pero el intento de usar la lavadora se saldó con un sonoro fracaso por el penoso estado de la máquina o del sistema eléctrico, que no le daba suficiente corriente. Aquí no hay cobertura de telefonía móvil y en el Albergue tampoco tienen WIFI.
·   Después  de cenar y tomarnos algo para calentar el espíritu nos fuimos a dormir bien fresquitos, pues hacia una rasca buena; antes hablamos del itinerario a seguir el día siguiente y se decidió subir por la carretera hacia el noreste, hasta llegar al último pueblo      ( que sorpresa nos íbamos a llevar al día siguiente, pero de eso hablaremos “mañana”) . Bueno, Manolo se estuvo peleando con la lavadora unos buenos ratos (por poco le mete fuego a ella y al vigilante que estaba por allí  diciéndole tonterías).

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Merzouga a Boumalne Dades
1
X
13-mar-13
281,00
2.468,00
3h11'

Camping Bereber de la Montaña


Jueves 14 de Marzo de 2013:

·   Después de desayunar empezamos a subir hacia el noreste, pasamos de los 2.000 m., con unos paisajes estupendos, unos cortados que cortan la respiración, unas vistas impresionantes y ¡que curioso estos marroquíes!, en donde se encuentran las vistas  y posibles aparcamientos para observarlas, allí se encuentran ellos para venderte cualquier cosa, por supuesto no nos podía faltar, apareció una persona mayor con una cajita llena de fósiles pequeños y claro yo pique y le compre algunos, que son de una calidad muy buena.
·    Estamos muy cerca de las cumbres nevadas. En la bajada que llevaba a M'Semrir, en un tramo casi a nivel de un río y a unos 4 kms del pueblo, se rompe definitivamente el cable del embrague. Paramos en la carretera y comprobamos si sucedía algo más y si le podíamos dar solución y se ponen Luis y Manolo  a ver lo que podían hacer. Entre tanto pasó un mercedes de los del lugar, que paro y que no nos entendíamos, pues el bereber de la zona es muy complicado, pero en fin con la buena intención del hombre y yo que tenia que hacérmelas de entender, ya se imaginó lo que nos pasaba y me llevó hasta el pueblo a buscar ayuda, en él unos jóvenes que trabajaban en un restaurante se ponen a mi disposición y mediante uno de ellos que chapurreaba el español, se pone en contacto con un mecánico de Boumalne, en el pueblo no habia mecánicos, pero dice que hasta que no termine por la tarde, no pude subir a arreglarnos la avería, les digo que bien ¡ por eso de que las prisas matan!. Me despido del buen hombre que me llevó hasta allí, dándole las mil gracias, pues se sentía muy satisfecho de habernos podido ayudar. Bueno y ahora tenia que desplazarme a donde estaban los amigos y decirles todo lo que se hacia y llevarnos el vehículo hasta el pueblo, así la espera se haría menos penosa.
·   Cuando Manolo y Luis estaban llegando a la conclusión de que no podíamos repararlo con los materiales de que disponíamos y debido al sitio en el que cable estaba cortado, aparezco con tres chavalotes bereberes en un pickup todo terreno. Se subió uno de ellos a la autocaravana, puso la primera, arrancó y hasta el pueblo. Nos llevaron a un restaurante, bar billar, pensión y más, que se transformó en nuestra base, se llama Ait Atta.
·   Allí comimos fenomenal, hicimos una larga visita por el pueblo guiada por Mohamad (uno de los chavales que me ayudaban y que cogió de subida el vehículo). La espera fue larga pero agradable gracias a la amabilidad y hospitalidad de la gente de allí. Tomamos té y me fui a la zona del zoco y me encontré dando unas improvisadas clases de español a unos estudiantes muy interesados en aclarar dudas.
·    Nos informamos de la posibilidad de atravesar hacia las gargantas del Todra por un paso un poco más arriba y también de llegar al final de la carretera a Imichil, siendo lo primero negativo con la autocaravana. Ya anochecido y sobre las nueve de la noche aparece el mecánico, después de cerrar su taller, ir a Tinerhir a por el cable, volver y subir a M'Semrir (unos 150 km). Pero el cable no era el correcto, así que hizo una chapucilla con un par de sirgas de moto, que compramos en una tienda que nos abrieron para nosotros, para poder bajar a Boumalne. Estuve un rato hablando con el mecánico y el chaval que entendía un poco español con el objeto de que al día siguiente que era viernes, el mecánico nos repara la avería y accedió a ello. Les dimos las gracias infinitas a los hombres del pueblo que nos facilitaron la vida. 
·   Tuvimos que bajarnos con el mecánico, que no se separó de nuestras cercanías con su coche hasta Boumalne, una bajada nocturna, con unas curvas "curiosas" y mucho cuidado. Llegamos a nuestro destino, la puerta del taller y a dormir. Al día siguiente se habia quedado temprano con el mecánico para ir de nuevo al pueblo de Tinerhir y comprar la pieza correcta y darle solución definitiva al problema.




·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Bereber de la Montaña a M´semrir



30,00
2.498,00
1h


 M´semrir a Boumalne Dades
1
J
14-mar-13
60,00
2.558,00
1h10'

Parking frente mecánico


Viernes 15 de Marzo de 2013:
·   Al levantarnos, hoy si teníamos prisa, habíamos quedado a las 08.00 horas con el mecánico e insistido de que fuera a las ocho. El mecánico fue muy puntual  y Luis se fue con el a Tinerhir (a unos 45 km) a cambiar el cable equivocado y poder arreglar la avería.
·   De mientras Manolo y yo desayunamos y le hicimos un limpiecita y el mantenimiento de todos los días al vehículo.
·   Sobre las 12.00 horas regresaron y se realizó la reparación en un abrir y cerrar de ojos y además arregló también lo del cable de apertura del capó aprovechando uno de los cables de freno de moto del día anterior (parece que les había llegado la hora a las sirgas y cables), después probamos el resultado de la reparación.
·   Tras pagar salimos hacia Ouarzazate, por la que podemos encontrar como ya hemos dicho anteriormente, una infinidad de kasbas (construcciones defensivas antiguas) y Kasares (casas protegidas con una muralla exterior y de varios pisos unos juntas a otras, en la que viven casi un pueblito entero), El Kelaá M'gouna, con sus plantaciones de rosas, de las que salen muchos perfumes;  Skoura, parando en las Kasbas de Amedir y Ben Moro. No paramos en más porque ya las teníamos visitadas.
·   Comimos en un restaurante de carretera, junto a una gasolinera, resulto ser sencillo pero bueno y de trato agradable.
·   Llegamos a Ouarzazate y nos dirigimos por derecho al Camping Internacional de Ouarzazate (coordenadas: N 30º 55.372' - W 006º 53.202'), que está bastante bien y muy bien situado para salir andando a pasear y disfrutar de la ciudad, visitar su gran Kasba. Como en el camping no había cobertura móvil 3G, aunque tengo que deciros, que el propio WIFI del camping estaba chungo, nos dimos cuenta que varios caravanistas, tenian unos artilugios montados que consistía en una caña de pescar que le proporcionaba altura y por ella subía un cable de USB y conectado al mismo y en la punta, protegido con plástico el pen drive MOBILE 3G. Bien, viendo que aquello les funcionaba a estos, me subí al techo de la autocaravana con el ordenador y todos los artilugios, por eso de darle más altura al pincho, no veas lo que pensarían los vecinos, ¡un tío con un portátil de pie y moviéndose encima del vehículo! ¡Estos españoles están como una cabra!,
·   Viendo el éxito, nos fuimos a dar una vuelta con el ordenador en la mochila y nos encontramos un café que tenia wifi y allí hicimos ese día la conexión con Skype.
·   Volvimos al camping, nos tomamos una merecida cena y copa (bajando el nivel de la conversación porque a una pareja joven alemana le molestaba hasta un susurro) y nos acostamos.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Boumalne Dades a Ouarzazate (*)
1
V
15-mar-13
111,00
2.669,00
1h21'

Camping Municipal Ouarzazate

Sábado 16 de Marzo de 2013:
·   Después de desayunar bien y las duchas correspondientes, nos dedicamos a descargar aguas y a rellenar de las mismas.
·   Salimos en dirección a Marrakech y poco a poco subimos el alto Atlas disfrutando de los paisajes y las vistas de la nieve. Hacemos un alto en la parte superior del puerto de montaña el Tizi n´Tichka, con la sana intención de hacer unas buenas fotos aunque el día nos ofrecía nieblas y llovizna. Hicimos las fotos que pudimos pero también fuimos asaltados por vendedores aburridos, que allí tenían sus puestos, pretendiendo colocarnos todo tipo de recuerdos, piedras, fósiles, geodas o colgantes, etc. Así que nos fuimos un poco antes de lo esperado para no tener que aguantar tanto acoso y derribo.
·   Paramos a comer en la autocaravana, a mitad de la bajada del Altas, en un apartadero de la carretera. Nos beneficiamos una buena fabada asturiana, ¡de lata!, que nos supo a gloria. Poco a poco fueron apareciendo niños de un pueblecito de montaña que estaba unos metros más abajo (por lo menos a 100m, menuda subida). Como llevábamos lápices, estuches, bolis y sobretodo "actionman" y otros juegos, hicimos las delicias de los chavales por un rato, Luis se lo pasó fenomenal, era el que se le había ocurrido la idea. Como es normal también apareció algún padre y hermano mayor a poner orden en el reparto y, por supuesto a llevarse su ración de camisetas, etc. Las caras de los críos cuando les dabas algún muñeco, moto, spiderman o estuche eran suficiente para alegrar el día. ¡Que gente más sana! ¡Que forma de apreciar las cosas sencillas! ¿Sería igual si tuvieran Play Station, PSP, etc.? A muchos de nuestros hijos y a nosotros puede que también nos vendría muy bien un largo viaje o mejor una temporada por estos lugares.

·   Pasamos el Atlas y nos paramos a tomar el té en un restaurante ya conocido de otras veces. Tiene una gran terraza con vistas al río y de todo, hasta zona de juegos y sala de oración. Cuando llegamos a Marrakech, ya se sabe, hay que entrar a la ciudad, ajetreada y con un tráfico difícil, casi como en Roma. Llegamos al parking de la Koutobia. Dejamos todo preparado, hacemos la conexión Skype y salimos a cenar, esta vez a una pizzería cercana, frente a la Koutobia, ya teníamos ganas de tomar algo menos marroquí (a parte de la fabada del medio día) y acompañándolas con unas cervecitas de Casablanca especiales y que nos supieron a gloria. Damos una vuelta corta por la plaza de la Jemaa El Fna, y un poco de zoco y de medina y a la cama. Mañana será otro dia.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Ouarzazate a Marrakech  (*)
1
S
16-mar-13
203,00
2.872,00
2h50'

Parking Koutobia


Domingo 17 de Marzo de 2013:

·   Desayunamos en la autocaravana y tranquilamente salimos de nuevo hacia la plaza de la Jemaa El Fna para hacer unas compras en el zoco y allí nos liamos de nuevo en la aventura de comprar unos recuerdos de plata y algunas cosillas más. Nos fuimos al mercado y compramos la alimentación que nos era necesaria y tomamos algo contemplando el comienzo de la metamorfosis de la plaza. Como ya habíamos estado varias veces en Marrakech y creo que la conocíamos lo suficiente, salimos hacia Beni Mellal.
·    La carretera nos llevaba hacia El Kelaa Des Srarhna, por una carretera que pronto se llenó de curvas, de puentes de paso de ríos y en el terreno había unas masas verdes de unos metros de anchura, de cactus verticales unidos unos a otros. Una carretera un poco mal conservada y por la que aumento nuestras penurias con una lluvia que nos caía a cantaros. Así llegamos a la ciudad anochecido.
·   En Beni Mellal, una ciudad bastante grande y con una extensa zona moderna, estacionamos en un aparcamiento totalmente vacío, en un área urbanizada aparentemente buena y tranquila, siguiendo la circunvalación que posee, pero al poco de llegar apareció un policía de paisano que nos aconsejó amablemente (“tree danger” decía, lo entendimos perfectamente en ese ingles de él) que abandonáramos el lugar por seguridad y nos envió al aparcamiento público de un centro comercial bastante céntrico. Se trataba del Alcampo de allí, Azima, cuyas coordenadas son: N 32º 19.838' - W 006º 21.999', que buena explanada tenia y en sus cercanías una gasolinera que funcionaba las 24 horas. Allí conectamos con la familia con Skype, cenamos y vimos una peli antes de dormir (lo de la peli es cosa de Luis, porque no se si en esta noche o en otra, me fui a dormir y me sirvió de arrullo, es que a mi poco me gusta la tele).

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Marrakech a Beni Mellal (*)
1
D
17-mar-13
193,00
3.065,00
2h43'

Parking  centro comercial Azima


Lunes 18 de Marzo de 2013:

·   Después de desayunar, salimos al centro comercial a comprar algunas cosas que nos hacían falta y a continuación a la carretera de nuevo.
·   Salimos hacia Khenifra recorriendo una carretera con curvas y el firme un poco tocado. Nos paramos a descansar en Khenifra, no tenia mucho que ver, eso si, sentados ya tarde después de zumbarnos unos refrescos y zumos de naranja, decidimos quedarnos a comer que el sitio parecía bueno. La verdad es que resultó bueno y bien atendido, aunque un poco exagerados, pues a Manolo le plantaron un pollo abierto y asado entero, con sus patatas fritas y todo, a Luis unos trozancos de carne cocida (estaba buena) que se crujió el basto y a mi, mas moderados un tajin de carne con ciruelas pasas y miel. Por supuesto le hicimos unas fotos, no a la comida, al restaurante, para enseñárselas a la vuelta a un conocido (mi peluquero) que es de esa ciudad.
·   Bien comidos continuamos nuestra marcha. Al salir de Khenifra vimos una de esas fiesta que se celebran cabalgando y blandiendo espingardas (la carrera de la pólvora). Continuamos a Azrou donde paramos un rato a descansar (me fui a comprar pan que nos hacia falta) y Luis conoció a un comerciante que hablaba perfectamente español porque había estudiado lengua y literatura hispánica en Fez. Este pueblo es muy bonito y también sus cercanías, con sus cedros y monos, ya lo describimos en otro viaje.
·   En la salida de Azrou hacia Ifrane paramos en el Eurocamping "Emirates". Este camping lo conocíamos de haber pasado por el y de visitarlo, pero esta vez decidimos quedarnos en el a pasar la noche y disfrutar de sus estupendas instalaciones y cuidado servicio. Desde el camping nos desplazamos a pasar la tarde en Ifrane, que está a pocos kms, una bonita ciudad de montaña muy europea, base de una estación de esquí frecuentada por la alta sociedad marroquí y sede de una prestigiosa universidad de negocios. Visitada la ciudad, volvimos al camping y aprovechamos la tranquilidad del lugar para descansar y relajarnos. Hacia de nuevo fresquito y tuvimos que echarnos de nuevo el forro polar encima.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Beni Mellal a Azrou  (*)
1
L
18-mar-13
203,00
3.268,00
2h53'

Eurocamping "Emirates".

·   Como veis ya llevamos unos cuantos kms y vamos de regreso, por lugares que ya resultan conocidos de nuevo, por eso en algunos de ellos no nos entrenemos mucho.


Martes 19 de Marzo de 2013:

·   Salimos hacia Fez y por la carretera casi todo el viaje nos acompañan preciosos paisajes de montaña, verdes y llenos de vida. El camino va ha ser corto, unos 70 Km.
·   Al llegar a Fez vamos a ver el camping Diamant Vert, no está mal aunque está a unos 14 Km del centro y estaba en reformas (mejorándolo bastante), pero el mayor problema es que con lo que llovía y dada su situación (cerca de un arroyo) hubiéramos sido candidatos al naufragio. No obstante, comparado con el Camping Internacional, pasa la prueba. Nosotros decidimos seguir al centro de Fez, a la búsqueda de un sitio donde estacionar del que teníamos las coordenadas. Inicialmente recalamos en él (coordenadas: N 34º 03.586' - W 004º 59.422'), pero debido al estado en que quedó después de un fuerte chapuzón y tan fuerte, que nos la encontramos “solica” y rodeada de agua (y nosotros empapados), cambiamos a otro, el la plaza Bou Jeloud (coordenadas: N 34º 03.659' - W 004º 59.163'), si, muy cerca de la puerta del mismo nombre. Este último estacionamiento, cerca del anterior, era muy bueno por su cercanía a la Kasbah, a la medina y en general muy céntrico; la plaza era grandiosa, empedrada y bastante concurrida sobre todo por la tarde. Salimos a pasear un rato por la Kasbah y después una pequeña incursión a la medina, a tomar el té en una elevada terraza que permitía tener unas buenas vistas de la puerta Bou Jeloud y de alguna callejuela de la medina. Al día siguiente haremos una visita más completa a la medina y al fuerte sur (Borj Sud).

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING









 Azrou a  Fez (*)
1
M
19-mar-13
84,00
3.352,00
1h22'
Dormir  en Fez
Parking plaza de Bou Jeloud


Miércoles 20 de Marzo de 2013:
·   Después de desayunar esta vez con buñuelos, que por la noche localizamos cerca de la estupenda puerta de Bou Jeloud, nos dirigimos a ver bien la medina.
·   Ahora hay que hablar de Fez: de su historia habría que leerla con detenimiento, pero parte del 789, siempre habiendo sido una de las ciudades más tradicionales de Marruecos, en la que la elite intelectual y económica procede de Fez. Es la mas antigua de las ciudades imperiales, su identidad fue forjada por cada una de las grandes dinastías y por una población de origen hispanomusulmán y árabe.
·   Llegamos a la puerta de Bou Jeloud y empezamos a ver las partes en que podemos dividir la ciudad: diferenciadas se encuentra Fez el Bali (Fez la Vieja), el centro de la medina, es una de las medinas medievales habitadas mas grandes del mundo, ya hablaremos de ella; otra parte, la central Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real) y al sudeste La Ville Nouvelle, el barrio administrativo construido por los franceses. Las dos partes primeras se encuentran amurallados y el moderno se expande por doquier y hasta llega a las colinas cercanas.

Fez el Bali (Fez la Vieja)
·   Vamos a empezar a caminar por un lugar de ensueño, lleno de todo lo imaginable y con muchas posibilidades de perderse por ella, por Fez el Bali (Fez la Vieja), un increíble laberinto de unas 9.400 callejuelas serpenteantes, recodos sin salida y con escondidos zocos, de bazares interiores, de toda clase de tenderetes de artesanía, restaurantes, mercados, mezquitas, madrazas y las curtidurías. La situación de los cementerios tan cercanos y de la situación privilegiada de la ciudad nueva ha hecho que no se construya alrededor de las murallas que lo circundan todo el, con sus puertas de salida de ella.
·   Caminamos a adentrarnos por la Bab Bou Jeloud, puerta construida en 1.913, con la cerámica típica de aquí, de zillaj de color azul hacia fuera y de verde por dentro; a mano derecha unos restaurantitos buenos cada uno ajustados en precio a lo que se quiera uno gastar, son baratos. Hay una bifurcación a tomar a la izquierda, justo hay un lugar característico La Kasbah, cafetería/ restaurante, con unas vistas muy buenas, se coge la calle Taala Kebira de bajada, todo recto hasta la mezquita de Kairaouine, para subir por otra paralela que se llama Taala Seghira, sino nos perdemos ¡claro!, seguimos andando y hay cafetines de todo tipo, se puede uno sentar en ellos y observar el paso de la gente, puestos de frutas, verduras, carnicerías (con las cabezas de sus productos) y de vez en cuando pasa un lugareño con un carro a tope de cosas o un mulo o un borriquillo y  grita “ balek”, le dije a Luis que se apartara, expresión que yo ya conocía ¿sabéis lo que significa? pues “cuidado”, así que ya lo sabemos para otra vez.
·   Seguimos por esta calle encontrando todo tipo de artesanía, alfombras, telas, cestas de anea y se llega a la Madraza Bou Inania:
ü  Es una escuela teológica en donde se estudia el Coram. Fue construida por los benimerines en 1.350. Las  tallas de madera de cedro en sus artesonados, los zellij y sobre todo los trabajos en el yeso (muqarna), son magníficos. Sus dos plantas llenos de habitaciones en donde se alojaban los alumnos y sus aseos en la planta baja. El patio con su fuente en el centro y a un costado una mezquita con su minarete, a la que se accede por un pequeño puente, por abajo discurre un pequeño riachuelo.
ü  Es una de las mas bellas de Fez y su puerta es magnifica.
ü  Se paga a la entrada, pero merece la pena verla.
·   Justo en frente de la madraza se encuentra el reloj de agua diseñado por un relojero y mago. La pena es que lleva tapado para su restauración unos cuantos años.
·   Caminando vamos a encontrar en una curva pronunciada la mezquita Ash Sherabliyin, con su brillante minarete de azulejos verdes, es una de las 350 mezquitas que hay en la medina. Cuesta abajo encontramos zapateros, peleteros y babucheros. Cercana otra mezquita la de Gazleane y un plaza arbolada la del zoco de la henna (pinturas que se llevan en manos, brazos y piernas, dibujadas artísticamente con un producto de color obscuro).
·   Continuando hacia el sur llegamos a la plaza de Nejjarine, con una fuente de zellij preciosa y que por toda la medina nos iremos encontrando con agua de las que ellos beben en unos jarros de cerámica que se encuentran colgados. De la cerámica hablaremos más tarde ya que Fez tiene una muy específica suya. En esta plaza la de los carpinteros, se encuentra en Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera:
ü  Se encuentra en un funduq (caravasar para mercaderes, que almacenaban sus productos en la planta baja y en la alta se alojaban) restaurado, con unos bellos artesonados. Se exponen herramientas de artesanos, mobiliario de todo tipo, cerraduras bereberes, baúles e instrumentos musicales.

·    En uno de los callejones se encuentra la zawiya de Mulay Idris II, el que fundó verdaderamente Fez ya que el primero de los Idris se murió antes de comenzarla aunque si la trazó en planos. Estos callejones tienen su acceso limitado a mulos y asnos, mediante unas barras de madera que se encuentran a la altura de los hombros de una persona; estas calles se encuentran repletas de tiendas para las ofrendas. Mirando en el interior de la zawiya se pueden ver unos bellos azulejos, pero no nos dejan entran a los no musulmanes. Este edificio es considerado por los fassis como el alma de la ciudad.
·   De aquí debemos de ir buscando la madraza el Attarine, de características similares a la ya descrita anteriormente. Se construyo en 1.325.
·   Nos vamos hacia la mezquita y Universidad de Kariraouine:
ü  Fue construida en el 859 y es uno de los centros académicos musulmanes más antiguos y prestigiosos del mundo. Alberga a unos 300 estudiantes y posee una de las bibliotecas mejores del mundo musulmán. No nos dejan pisar a los no musulmanes y se pueden observar desde la puerta una infinidad de columnas. Se encuentra totalmente rodeada por los edificios colindantes por lo que tan sólo se ve una portada muy pequeña de ella.
·   De aquí a la plaza Seffarine la de los artesanos del latón y de su madraza de características similares a las anteriores y con una puerta de cedro tachonada, es la mas antigua de Fez.
·   Y ya debemos de empezar a subir por la calle que es paralela a la que en la mayor parte del recorrido hemos ido llevando. La subida parece que no acaba nunca, se debe de llegar a la puerta de entrada y descansar tomando un té observando a la gente.
·   Cabe mencionar que repartidos por todo el recorrido existen restaurantes en Riad restaurados, de una belleza exquisita; de tiendas de venta de objetos antiguos de una calidad esplendida. De esta ciudad es de destacar sus alfombras y telas, sus curtidos de piel y trabajos en ella, sus lámparas de latón y que no decir de su alfarería. 
·   Hablamos de las curtidurías y tintorerías: se encuentran al noreste de la plaza Seffarine, con un olor muy fuerte. Por una parte se encuentran las curtidurías y sus hombres trabajando, curioso el verlos y el observar el tratamiento que sufren las pieles y otro las tintorerías, con todos los esplendidos colores a que someten a las pieles. Alrededor de ellas hay numerosas tiendas de  marroquinería, desde muchas de ellas se pueden ver estas instalaciones. Las pieles curtidas en Fez son de las mejores de Marruecos, junto con las de Tetuán y Marrakech.
·   Nos queda por ver tan solo, de entre medio esta zona y la de la central Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real) , el museo de Dar Batha:
ü  Situado en un palacio de estilo andalusí, alberga una colección de arte y artesanía tradicional marroquí, obras de marquetería, zellij y escultura de yeso, bordados, alfombras e instrumentos antiguos y una colección de cerámica de color azul, la de Fez, que parte del siglo XIV.

Fez el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real)
·   Esta zona data del siglo XIII y alberga el Palacio Real y el barrio judío.
·   Todo lo concerniente al Palacio Real se encuentra restringido al público, en su interior rodeado por una muralla, tiene jardines, pabellones, madrazas y mezquitas. Las puertas que dan acceso son muy características y posee en su frontal una gran explanada.
·   La mellah o barrio judío, muchos de ellos procedentes de nuestras tierras después de su expulsión. Sus casas son diferentes a las de los musulmanes en el estilo de sus ventanas y balcones. Era el refugio de ellos ante continuas desavenencias y se cerraba dándoles protección. En una parte de ella se encuentra su cementerio y una sinagoga. Actualmente pocas familias judías viven aquí.

Con estas dos zonas se cierra el especie de ocho que forman las dos partes, la de abajo Fez el Bali (Fez la Vieja) y la de arriba Fez el Jdid.

·   Comimos en lugar muy fresquito y limpio cerca de la gran puerta, que yo tenia  buenos recuerdos por su limpieza y buen trato.
·   Ya por la tarde continuamos con lo que nos quedaba por ver.

Todavía hay algunas cosas más que ver y no vamos a tocar La Ville Nouvelle ya que es como una ciudad europea y estas serán:
ü  Los Borj (fuertes): todo Fez se encuentra rodeado por unas colinas tanto por el norte como por el sur; fueron construidos en el siglo XVI con objeto de defenderse de la potencial población desleal. Existen uno en el norte, desde la que se tiene una panorámica de la ciudad muy buena, y que le hace uno la idea de cómo es la ciudad, allí se tiene un museo militar, con exposición de medios tales como espingardas, mosquetones, rifles y cañones. Otro en el sur con las vistas desde allí similares al anterior. Estuvimos en este.
ü  La alfarería: en la carretera hacia Taza, en un desvío se encuentran las alfarerías que se divisaban por el humo negro (del material que quemaban, muchas veces el sobrante de pisar las aceitunas) que echan sus hornos, ya esto lo han corregido. Pero hay que salirse de la ruta del turista, ya que los precios se suben en demasía. Es digno de ver su artesanía y sus artesanos trabajando los cacharros. Confeccionan todo tipo de productos, las fuentes de zellij de color azul o de verde, los jarrones, los platos, vasos, ceniceros, etc. de color azul que es lo que le caracteriza  a la ciudad.
Ø  Zellij: es un arte el como lo hacen, no deja de ser un mosaico fabricado con fragmentos de losetas de diversos colores y de formas geométricas con unos resultados espectaculares. Estuvo influenciado por las técnicas procedentes de la España musulmana y por los mosaicos bizantinos. Existen más de 350 formas geométricas diferentes y el artesano debe de pasar en su aprendizaje mucho tiempo aprendiéndolas y memorizándolas. Este arte tuvo su popularidad entre los siglos X y XIV y hoy en día sigue vivo tan sólo en Fez y Mequinez. Se pueden observar en casi todas las ciudades imperiales y en la que se hace una muestra importante de ellos en la mezquita de Hasan II de Casablanca.
·   Allí arriba en el Bord Sud, encontramos  a un grupo de chavales de 16 ó 17 años, que al oírnos hablar español, se acercaron y estuvieron un largo rato haciéndonos preguntas sobre el idioma, solicitándonos ayuda para resolver dudas y poder hacer sus trabajos y vocabularios. Mantuvimos con ellos una larga conversación. Gente sana y buenos estudiantes, de los que harán crecer a su país.
·   Después nos paseamos por los alrededores del palacio real y los jardines cercanos. De nuevo por la medina a pasear y conocimos a cuatro jóvenes de Barcelona que querían recorrer mucho en poco tiempo y además sin coche, estuvimos tomando un zumo con ellos y de paso les aclaramos algunas dudas y les explicamos, sobre mapa, algunos itinerarios y zonas del Atlas y el desierto. Luego cena ligera y a dormir que el itinerario del día siguiente, así lo hemos decidido es largo aunque lo haremos por autopista.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING









 Fez
1
X
20-mar-13
0,00
3.352,00
2h21'
Dormir  en Fez
Parking plaza de Bou Jeloud 


Jueves 21 de Marzo de 2013:
·   Nada más desayunar, por supuesto de nuevo con buñuelos, volvimos de nuevo a la ruta, fuimos buscando la autopista para dirigirnos hacia Rabat y de allí a Arcila.
·   El viaje estaba ya prácticamente terminado y el itinerario de hoy pasaba por sitios ya vistos varias veces. Habíamos cumplido prácticamente con todos los objetivos del viaje y teníamos que regresar sin excusa, las obligaciones familiares nos reclamaban. Tomamos la autopista hacia Rabat (era lo mas rápido) y luego tomamos la de Tánger, pero nos paramos en Asilah (Arcila), en total unos 388 kms.
·   La comida la hicimos en la autocaravana, en una área de servicio y llegamos bastante pronto a Arcila, donde nos dirigimos hacia el puerto, vimos una área de aparcamiento de autocaravanas al principio del paseo marítimo que decidimos pasar de largo por la lejanía al centro, y nos fuimos a otra que está al final del paseo, entre el puerto de pescadores y la playa del paseo. Allí estábamos sobre hierba, podíamos vaciar hasta aguas negras (se las habían inventado para en una alcantarilla cercana a la salida, ponerle un tubo de plástico, por el que se tiene acceso a tirarlas, ¡estamos en Marruecos! cualquier cosa es posible).
·   Arcila: es un pueblo con historia, lo mas importante es que 1.471 es tomada por los portugueses, que la fortificaron, lo que es ahora la ciudad antigua-medina, y posteriormente, reconquistada por el sultán de la zona, y luego por los españoles y después por Moulay Ismail y después…….. forma parte del protectorado español de nuevo, en fin un sinfín de aventuras. La parte fortificada y su parte de pueblo que se encuentra dentro, está muy bien mantenido y encalado y con algunas pinturas en las paredes, tiene dentro tiendas de recuerdos de todo tipo y es muy fácil de andar por ella, con unas vistas estupendas sobre el mar. La ciudad no tiene otra cosa que ver, salvo unas playas buenísimas, tanto que se ha transformado en un centro turístico de alto standing, para españoles y marroquíes acomodados. Tiene muchos bares y restaurantitos en una calle, que no están nada mal de precio, también tiene un español el suyo, con los productos españoles y al precio español. La verdad es que te quedas prendado de ella. Lo peor es que llega el verano y se pone a tope de gente.

·   Estábamos al lado de la parte amurallada de la antigua fortaleza portuguesa y dimos una buena vuelta por sus callejuelas, estaba anocheciendo y los luminosos colores de paredes y puertas se templaban con los reflejos de la luna, vimos bastantes comercios de artesanos, hicimos algunas compras de alimentación y cenamos pescadito, como corresponde al lugar.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Fez a Arcila  (*)
1
J
21-mar-13
388,00
3.740,00
3h30'
Dormir en Arcila
 A la orilla del mar

·   Como observáis aquí también conseguimos realizar la correspondiente videoconferencia.



Viernes 22 de Marzo de 2013:

·   Después de desayunar, esta vez con bollos que los localizamos el día anterior, continuamos nuestra marcha, por la carretera nacional en dirección Tánger.
·   En sus inmediaciones hay dos cosas que ver que son las cuevas de Hércules, una zona  con una cueva y tiendas muy turísticas y la de Cabo Espartel por sus vistas sobre el estrecho. Me equivoqué y no cogí la salida buena y ya cuando estábamos metidos en Tánger decidimos volver para encontrar las cuevas y el cabo. Y así fue, nos entretuvimos un buen rato en las cuevas y en sus inmediaciones, con unas vistas muy buenas sobre el estrecho y con un mar azul maravilloso. Rodando por allí, y dándole a los olores, nos dimos cuenta del buen hacer de unos “paisas” de un restaurantito, les pregunté que era aquello que olía también y no era mas que un tajin de “espadón” así le llaman al pez espada, les dije a los amigos de comer alli y ni lo dudamos un momento. Nos sentaron con vistas al mar y nos comimos una buena ensalada, patatas fritas y el tajin, todo exquisito.
·   Se me había olvidado de que también pasamos por el Cabo Espartel muy recurrido en los problemas de navegación del título de patrón, al que en su día se sometieron mis dos compañeros. Tengo que decir que el día no acompañaba mucho, llovía para variar.
·   También entramos a Tánger para verlo aunque fuera de forma superficial y de paso; la impresión fue bastante buena y las playas que tiene al este y al oeste son muy buenas.
·   Continuamos por la carretera de la costa, pasamos un gran puerto comercial y de pasajeros que se ha construido el de Tánger Mrd y que se encuentra en las inmediaciones de  Alcazarseguir, que no tiene mucho, salvo una calle llena de puestos de verduras, pescado y carne y en uno de los bares se come buen marisco. Esta carretera era antes de un solo carril, se expropio toda ella con las casas y negocios que había para la construcción de este puerto, para hacer sus vías de comunicación (autopista y ferrocarril de mercancías). Pasado todo esto, entramos en la carretera de doble vía que nos va a llevar a Los Castillejos (ellos le llaman Fnideq), pasando por el puerto del Biut, importante en todas las guerras mantenidas con Marruecos, con muchos muertos por ambas partes y ya se ve Ceuta y la zona delimitada por su frontera alambrada, claro cuando se ve, porque de vez en cuando hay unas nieblas que no se ve a 20 mts.
·   Nos fuimos directos a Tetuán para cerrar algunos asuntos, por la autopista y de regreso cargamos de gasoil, que aquí está más baratito.
·   Pasamos la frontera más rápido que nunca, fue visto y no visto, por supuesto, sellamos nuestros pasaportes y arreglamos lo del “papel blanco” de la autocaravana y sin prisas nos colocamos en la española para entrar en Ceuta.
·   Antes de entrar mucho más, cambiamos los dineros y nos fuimos directos a sacarnos los pasajes de ferry para 1ª hora del 23, así nos obligamos a levantarnos antes, ya que el proceso de paso del estrecho se hace muy largo y se emprende la marcha por la península muy tarde. Estacionamos la autocaravana de nuevo cerca de la Catedral, con serias dificultades de espacio y salimos a cenar y tomar las primeras copas del viaje, ¡fuera de la autocaravana!.




·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Arcila a Tetuán



170,00
3.910,00
2h36'

Ver Tánger Cuevas de Hércules
Tetuán a  Ceuta
1
V
22-mar-13
38,00
3.948,00
30'
Ceuta Dormir.
y Cabo Espartel

Sábado 23 de Marzo de 2013:

·   Tempranito empezamos la marcha y decidimos desayunar en el barco.
·   Se llegó a Algeciras y alli amigos, nuestra Guardia Civil, nos entretuvo un buen rato, le dieron a la autocaravana un buen repaso, nos debieron de ver que teníamos unas “pintas raras”. En fin, en marcha de nuevo, la ruta se llevó como siempre en los regresos, sin prisas y a buena marcha; ya cansados, decidimos quedarnos en un área de servicio de Aranjuez, que después de cenar, nos acogió en nuestros sueños.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
CEUTA - ALGECIRAS- ARANJUEZ
1
S
23-mar-13
613,00
4.561,00
7h




Domingo 24 de Marzo de 2013:
·   Nada mas desayunar emprendimos la marcha, con ganas de llegar a Zaragoza.
·   A buen ritmo que como siempre, la autocaravana respondiendo a lo que se le exigía, nos llevaría a Zaragoza, un poco antes de las 14.00 horas. Y ya nada que resaltar, que como sabéis había que hacer ruta de descarga en cada hogar, cada uno con su equipo, sus comprillas y regalillos.

·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
ARANJUEZ-ZARAGOZA
1
D
24-mar-13
353,00
4.914,00
4h38'




Miguel Cervilla
















FOTOS RUTA POR MARRUECOS EN EL 2013
Oued Laou
Jehba
Cala Iris
Cala Iris
Torres de Alcalá
Peñón de Vélez
Torres de Alcalá
Alhucemas
Alhucemas

Consulado español en Tetuán
Ras Kepdana

Ras Kebdana









Faro de Cabo de Aguas

Chafarinas
Chafarinas










Paseo marítimo y playa de Saidia

Aïn Benimathar











Kasbah Amedir
Camping de Ouarzazate
Kasbah Amedir
Curvitas del Dades
El Bereber de la Montaña
Mohamad







                                                            








































Cortado del Dades
Nuestra base en el Atlas
Alhucemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA ENTRADA