LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

miércoles, 28 de mayo de 2014

DIARIO DE UN VIAJE POR MARRUECOS EN EL 2014

Fechas: Del 10 de Abril al 03 de Mayo de 2014.

Antecedentes:
· Comenzamos otro año más con el consiguiente viaje. Esta vez con una nueva autocaravana “LA AVENTURERA II”. El plan es el de siempre, ver  todo lo que nos salga al camino, pero lo planificamos, sin que luego esto nos agobie, así como el que no quiere la cosa, nos hemos recorrido casi todo Marruecos. Sin mas me pongo a la tarea de hacer un pequeño diario de este viaje, intentaré reflejar día a día las cosas que se han ido haciendo.¡ A la tarea de una vez!:
  
Jueves 10 de Abril de 2014:
·   Con la carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos nuestra aventura, sobre las 11.00 horas salimos de Zaragoza.
  El itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Bailen- Embalse de Cubillas (Granada). Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción, descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer, lo cocinado, rico rico por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía cuando conducía, al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o del GPS o de echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.
·   Llegamos al Embalse de Cubillas (Granada) en unas siete horas, y aparcamos entre los pinos, buen sitio a orillas del embalse, cerca de un restaurante, muy tranquilo y silencioso. Es una zona de esparcimiento en las cercanías de Granada.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
ZARAGOZA- EMBALSE DE CUBILLAS (GRANADA)
1
J
10-abr-14
721,00
721,00
6h 30'
Embalse  de Cubillas
Parking entre los arboles


Viernes 11 de Abril de 2014:

·   Salimos sobre las 10.00 en dirección Málaga cogiendo la autopista de circunvalación y la que nos llevaba hacia Algeciras en unas 2h 36'. En el término de Los Barrios, en un polígono industrial, el de Palmones, salida 112, en el que hay un CARREFOUR, fuimos a la Agencia de Viajes “Viajes Normandie” a recoger los pasajes de Ferry. Lo tenían todo preparado y listo. La verdad es que son una gente eficiente y muy amable, con la que da gusto tratar. Comimos rápido por allí cerca y pasamos el Estrecho a 15.00 horas. Una vez desembarcados en Ceuta nos dirigimos al  Parking en la explanada de la playa del  chorrillo que se sitúa entre la ciudad y la frontera, pegado al mar, con la playa y unos puestos de salazones al lado. Salimos a pasear, cambiamos dinero euros en dirham en el banco popular de la palmera (cariñosamente a los cambistas que se sientan cercano a la comisaría de policía debajo de una palmera)  y a cenar por esa bonita ciudad española.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
EMBALSE DE CUBILLAS (GRANADA)- ALGECIRAS-CEUTA
1
V
11-abr-14
264,00
985,00
2h 36'
Ferry a las 15.00. Dormir en Ceuta
 Parking en explanada de la playa del  chorrillo
Sábado 12 de Abril de 2014:

·   Nos levantamos y al desayuno, revisión de la autocaravana y para la frontera.
·   Cambiamos más dinero euros en dirham en los cambistas cerca de la frontera, para hacerlo en dos veces y no dar señales a los observadores del mal.
·   Y comenzamos la aventura, se pasa la frontera española y a continuación directos a la marroquí, que si no es fiesta (vacaciones, fines de semana o verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el sellado de las personas, que se suele hacer rápido, ya que como estamos en su base de datos aparecemos rápidamente y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA II” su autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño” y ya no se hace lo que se llamaba “ el papil verde” sino que es un folio el que aparecen los datos tres veces y esta preparado para que se recorte uno al pasar y los otras dos partes te las quedas, que es lo que sirve para justificar el paso del vehículo por la frontera y al regreso debes de entregar y recortarte la segunda parte. Después de mirarte el nº del chasis y demás, pasamos el control de personal y vehículo, para que vean que se  encuentren sellados de entrada y se muestra el  “el papil blanco”. Si se tiene suerte menos de dos horas, esta vez había mucha gente y obras por medio y se consiguió dividiéndonos, uno con el vehículo esperando y los demás haciendo las gestiones de todo y menos mal que ya llevábamos todos los papeles rellenos.
·   De Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), en el que hay que hacer algunas unas comprillas, es el mejor sitio para lo que lo que queremos (camisetas y relojillos).
·   Este pueblo siempre está lleno de vida, con un mercado muy bueno y los domingos uno inmenso en donde se puede comprar cualquier cosa. Yo he comprado muchas veces ahí, desde fruta del tiempo y verdura, pescado, encurtidos, frutos secos, etc. En el centro del pueblo hay un zoco de ropas y artículos de todo tipo (la zona de los relojes es muy visitada, puedes encontrar de todas las imitaciones posibles) que ese si que es un pequeño laberinto. En la calle principal hay tiendas de camisetas, camisas y cosas de deporte, todas de imitación, pero que dan el pego donde las pongas. Este pueblo tiene mucha relación con los españoles ya que por aquí entran y salen todos ellos con sus productos y dineros.
·   A unos dos kms de la ciudad, en dirección Tetuán, por la carretera de la playa se encuentra y todavía resiste cada vez mas deteriorado, el cuartel en donde se fundo la Legión Española en Dar Rifen en 1.920.
·   De este pueblo, nos fuimos por autopista a Tetuán, 38 km, antes llenamos el vehículo de gasoil a 9,3 dirham (0.85 €). La carretera nacional es buena también (autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y lleno de rotondas, sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven urbanizaciones de veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir y del pueblo de Rincón, que tiene muy buen pescadito, que nosotros ya conocíamos de otras veces.
·   Llegados a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el 2003 en mis aventuras con el, enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia unos detalles de ropa y demás. Aparcamos en el parking de la muralla, próximo a la medina (coordenadas N35º 34.289' - W 005º 22.407), en él hay una zona en la que sitúan a la autocaravanas, en ella hay posibilidades de vaciar aguas grises, negras y cargar agua limpia. El parking sale por unos 20 Dh las 24 horas.
·   Dedicamos el día a hacer unos encargos en tiendas y artesanos de la medina. Luis tenía el empeño de conocer un buen maestro del cuero que le hiciera unas alforjas que necesitaba, nuestro amigo Mustafa le llevó al más reconocido de la medina de Tetuán y los demás nos dedicamos a conseguir otros encargos. La zona céntrica estaba muy controlada por la policía ya que en su palacio se encontraba el Rey de Marruecos. El resto del día paseamos, charlamos con Mustafa, comimos, tomamos tés. 
·    Si llegas a Tetuán tienes que ver su centro, igual que un pueblo español, pueblo españolizado de la época del protectorado, la medina con sus calles tan enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. También se tiene que ver el cementerio cristiano el civil y el militar, digno de ver, ya que son parte de las vivencias de nuestros soldados en las guerras de Marruecos y los héroes que allí hay enterrados. 
·   Luego cenamos pescado en un sitio que no conocíamos y resultó un buen restaurante y a dormir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Ceuta a Tetuán
1
S
12-abr-14
40,00
1.025,00
37'
09.00 Entrar en Marruecos.
Mustafa ropa y compras








Parkinig


Domingo 13 de Abril de 2014:

·   Por la mañana, después de desayunar y las comprobaciones correspondientes y alguna compra atrasada, sobre las 12.30 horas nos dirigimos al Aeropuerto de Tánger por la carretera del Fondak, unos 75 km, autovía que nos sorprendió. Teníamos que recoger a las 14,35 a las mujeres que venían de Madrid.
·   Recogidas con la correspondiente espera, por las gestiones de pasaporte y demás, ya habían comido algo, nos propusieron irnos de regreso a Tetuán por Castillejos (Fnideq) por eso de  las compras. Se llegó por la carretera de la costa y como siempre nos recibió llena de gente y directos a las compras.
·   De Castillejos a Rincón (M’diq) a otra tienda. Aquí también hay su ambiente y por casualidad  encontramos aparcamiento en un parquing de la entrada. En las tiendas sigue el ambiente de un dia normal da igual que sea domingo, ellos llevan sus horas y en muchos no las hay. Este pueblo tiene en el verano un ambiente muy bueno, pero no hay quien aparque. Aquí en la tienda de Ali Baba, si el mismo, el de la cueva, aquellos que no querían comprar cayeron, jejejej, la verdad es que tienen muy buen cuero y bolsos. 
·   Llegamos ya tarde a Tetuán y lo primero que hicimos fue irnos a instalarnos al Hotel Atenas, no sin dificultades para llegar ya que las calles estaban cortadas por la estancia del Rey. Nos alojamos allí y acompañamos a Luis al aparcamiento en el parking de la muralla, próximo a la medina, ya mencionado, ya que ellos dormían en la autocaravana.
·   Terminamos cenando en el mismo restaurante que el día anterior y disfrutando del fresco de la noche tetuaní paseando por sus decoradas calles.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Tetuan- Aerop. Tanger- Tetuan
1
D
13-abr-14
151,00
1.176,00
2h 37'
En el Aerop. a las 14.35








Hotel Atenas
Parking


Lunes 14 de Abril de 2014:

·   Nos levantamos y desayunando, recogimos las maletas y sobre las 09.15 horas nos dirigimos al aparcamiento para guardarlas en el vehículo y pasamos a hacer una visita turística de día a todo lo que se pudiera ver de ella.
·   Ya antes de las 12.00 habíamos salido hacia Arcila, por el Fondak, para luego coger la autopista. Llegamos sobre 13.00 horas aparcando en una de las zonas habilitadas para ellas, la más cercana al puerto pesquero y murallas, una zona con hierva.
·   Antes de ver el pueblo comimos en uno de los restaurantitos pegados a la muralla, por su parte exterior.
·   Arcila: es un pueblo con historia, lo más importante es que 1.471 es tomada por los portugueses, que la fortificaron, lo que es ahora la ciudad antigua-medina, y posteriormente, reconquistada por el sultán de la zona, y luego por los españoles y después por Moulay Ismail y después…….. forma parte del protectorado español de nuevo, en fin un sinfín de aventuras. La parte fortificada y su parte de pueblo que se encuentra dentro, está muy bien mantenido y encalado y con algunas pinturas en las paredes, tiene dentro tiendas de recuerdos de todo tipo y es muy fácil de andar por ella, con unas vistas estupendas sobre el mar. La ciudad no tiene otra cosa que ver, salvo unas playas buenísimas, tanto que se ha transformado en un centro turístico de alto standing, para españoles y marroquíes acomodados. Tiene muchos bares y restaurantitos en una calle, que no están nada mal de precio, también tiene un español el suyo, con los productos españoles y al precio español. La verdad es que te quedas prendado de ella. Lo peor es que llega el verano y se pone a tope de gente.
·   Estábamos al lado de la parte amurallada de la antigua fortaleza portuguesa y dimos una buena vuelta por sus callejuelas, después de comer. Y sobre las 17.45 horas continuamos hacia Larache, por la autopista.
·   Está muy cerquita a unos 50 km,s, con lo que en menos de media hora estábamos ya allí, buscando aparcamiento y el Hotel España.
·   El pueblo de Larache destila españolismo por todas partes, es una ciudad trazada a lo español, habiendo sido colonia nuestra hasta la independencia de Marruecos. Pocas cosas que ver, la plaza de España ahora con otro nombre y que sirve de referencia para la distribución de las calles, alrededor suya existen bares y restaurantes, edificios de los de antes.
·   Se puede visitar un mercado muy bueno, con unos expositores de pescado fenomenales, también el paseo marítimo con muy buenas vistas sobre el mar, el puerto pesquero que es importante para la ciudad y muy bueno en la zona, se encuentra próxima a la desembocadura del río Lucus, un río que riega una zona muy rica en agricultura ( naranjas, mandarinas, fresas y caña de azúcar, las principales , las dos primeras de lo mejorcito, iguales que las españolas de Valencia, las plantaron españoles de los de antes), en la desembocadura se cogen unas almejas exquisitas y angulas, a unos precios su venta muy asequibles.
·   También se puede ver el cementerio cristiano, al que se accede llamando a un timbre y te abre una familia que vive allí y lo cuida. La mayor parte de los enterrados son militares de nuestras guerras con Marruecos.
·   El matadero, la iglesia del Pilar. Por otra parte está la recoleta y estupenda medina, en cuya parte alta se puede disfrutar de frescas plazas, mirador al puerto pesquero, el estupendo edificio del conservatorio y el silencio.
·   Aparcamos la autocaravana en una calle cercana a la Plaza de la Liberación (España) y nos fuimos a cenar y después de una copa en una de las habitaciones nos fuimos a dormir.
·    Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Tetuan- Arcila- Larache
1
L
14-abr-14
142,00
1.318,00
1h 42'
Hotel España
Parking













Martes 15 de Abril de 2014:
·   Después de desayunar bien, en un bar de las cercanías del hotel, nos fuimos a recorrer de día la pequeña medina, llevándonos una sorpresa muy agradable. Muy encalada y limpia, con unas vistas sobre el puerto muy bonitas y unas calles frescas y a la hora que era casi todo cerrado.
·   Sobre las 12.00 horas iniciamos de nuevo el viaje hacia Mehdía (Kenitra) a unos 130 kms, por autopista, sobre 1h 30'. Se llegó sobre las 13,45 al pie de las murallas de una fortificación, que en otras épocas dieron los españoles el nombre de La Mámora la actual Mehdía, actualmente la llaman la Kasba de Mulay Ismail (al fuerte de San Felipe), este fue el que se la arrebató a los españoles; ahora intento contar algo al respecto.
·   Estaba leyendo un libro “Treinta Doblones de oro” de Jesús Sánchez Adalid y descubrí al final de él que hablan de esta fortaleza y entre a leer más de ello y se trata resumido de esta historia:
ü  En Portugal, en 1513, el rey Manuel I mandó que se reconociese el estuario del río Sebú –profundidad, amplitud de la marea, capacidad para albergar naves, características de la tierra de las márgenes, existencia de madera y piedra para construcción, condiciones de una pequeña isla allí existente– todo con fines estratégicos.
ü  Con las informaciones recabadas se elaboró un plan, y se organizó una expedición de conquista con 200 embarcaciones y 8000 hombres, que partió de Lisboa el 13 de junio de 1515. El 24 de junio, día de San Juan, la armada fondeó en el estuario del Sebú, desembarcó y ocupó la población sin resistencia.
ü  En la ribera del río, debajo de un pequeño otero, comenzaron a construir una fortificación de campaña en fajina y tierra con vistas a edificar después otra más sólida en piedra. Esta construcción preparada para defender el fondeadero no preveía un ataque por el lado de tierra, lo que se reveló desastroso cuando sobrevino el ataque por parte de los indígenas de la zona, a inicios de agosto, que infligieron una dura derrota a los portugueses. El 10 de agosto se dio la orden de retirada, que se hizo en desbandada, perdiéndose más de la mitad de los hombres, casi la mitad de la artillería y cerca de 100 navíos, hundidos o encallados en la barra.
ü  A finales del siglo XVI el emplazamiento se convirtió en reducto de piratas bajo el mando del inglés Mainwaring que actuaron en esa región del Atlántico. La situación sólo pudo ser controlada cuando, tras la conquista española de Larache al norte en 1610, éstos ocuparon La Mamora en agosto de 1614, siendo rebautizada como San Miguel de Ultramar.
ü  Los españoles construyeron un fuerte diseñado por Cristóbal de Rojas llamado San Felipe y junto a él creció una población amurallada o casbah adosada.[ A partir de entonces los españoles tuvieron que resistir asedios en 1619, 1625, 1628, 1647, 1655, 1668, 1671, 1675 y 1678, hasta que el 30 de abril de 1681 la débil guarnición de 160 hombres hubo de rendirse ante las tropas de Mulay Ismaíl,  que renombró la población como Mehdía. Se atacó por tierra de nuevo, por la que la fortaleza era más débil.
ü  A los prisioneros los llevaron a las mazmorras de Meknes y por mediación de los Padres Trinitarios y el dinero que dieron por ellos, los liberaron y los llevaron con ellos hasta Ceuta. Cuentan que eran veneradas unas cuantas imágenes en la fortaleza entre ellas el Cristo de Medinaceli, que se arrojó a un muladar (basurero) y que la recuperaron y que entregaron a los Trinitarios y estos al llevarla escondida cargada en una mula, se la descubrieron y que tuvieron que pagar por ella. Llegó a Ceuta y por lo que se dice se hizo una copia, después viajo a Sevilla y se hizo otra y la original fue llevada a Madrid.
 ·   En un costado de la carretera de acceso a Mehdía, a la altura de la citada fortaleza, encontramos un mercado de pescado muy bien surtido. Junto a él había un asador/parrilla donde se podía comer el pescado que ofrecían o el que cada uno se pudiera haber comprado previamente en el mercado.
·   Pues desde ahí, encontré unas escaleras que subían por una empinada cuesta y un desnivel de unos 200 mts a la fortaleza. Menuda sorpresa, no estaba bien conservada, pero con lo que hay se puede uno hacer la idea de lo que fue. Después de pagar su entrada, me acompaño un guía por toda ella, los demás me esperaban abajo, ¡menuda espera, aunque seguro que se la hicieron más corta con unas cervezas¡ los tuve hasta las casi las 15.00, mereció la pena.
·   Entramos a Mehdiya para enseñar a nuestras mujeres su estupenda playa y comimos allí un buen pescado.
·   Después de comer salimos hacia Rabat que aunque estaba a menos de 50 kms, el encontrar el Hotel Helnan Chellah en donde nos íbamos a alojar nos iba a dar problemas. Luis y su mujer que dormían en la autocaravana se fueron a aparcar la autocaravana en un parking situado al sur de la Kasbah de Oudaias y junto a la medina.
·   Rabat otra gran ciudad, no tiene tantos habitantes como Casablanca, pero esta es la capital del reino de Marruecos, para mi es más humana que Casablanca. Es la capital desde la época del protectorado de Francia y su historia es muy rica en hechos, vale la pena leer algo de su historia. De ella las cosas a las que dedicamos nuestro tiempo fueron las siguientes:
üLa Medina: está casi totalmente amurallada, las calles son muy llevaderas y fácil de visitar. Como en todas ellas se ven puestos de alimentos frescos, de recuerdos de madera de Essaouira, de especies, de babuchas, de cueros, de todo., ¡de todo!, pero más pequeña que otras, pero con el mismo saborcillo que se les saca viéndolas. Me falta por comentar las alfombras y sus subastas en plena calle y las tiendas de los pintores que han dejado su huella de la zona y ya para terminar tiendas de antigüedades, ya digo de todo. Y más humana, nadie te achucha ni te atosiga para que le compres.
üAl finalizar la Medina, ya se ve la Kasbah de Oudaias: era la zona defensiva de la antigua ciudad, dominaba la entrada del río y del mar. Comprende una parte en donde estaba la población civil, con una mezquita antiquísima y las casas todas encaladas en donde se refugiaron los musulmanes expulsados de España , se entra por una enorme puerta almohade y se puede ir a cualquier parte de ella. En su interior y se puede acceder desde el paseo, se encuentra el borg (posición defensiva militar), se asemeja a la Alhambra en pequeño, tiene un museíto y unos jardines llenos de naranjos.
üAhora hay que desplazarse hasta la zona en donde se encuentra la Torre de Hassan y el Mausoleo de Mohamed V, que se puede hacer andando perfectamente, que no está muy lejos. Está todo en la misma zona, la primera data de 1.195, en la que se pensaban construir junto a una gran mezquita un minarete incorporado que llega a tener 40 mts, aunque tenían planeado que llegara a los 60mts, pero se abandonó. De la mezquita tan sólo queda una plaza extensa, sembrada de columnas. A la torre se les ha incorporado unos jardines. Del Mausoleo se tiene que decir que es una maravilla, en cada puerta y rincón se encuentran soldados vestidos de época (de muchos colores y adornos) custodiando las tumbas del abuelo y padre del actual rey de Marruecos, todo de estucados de yeso labrado y los techos de cedro y las paredes de zillaj desde el suelo al techo. Este Mausoleo está distribuido de forma que los visitantes se encuentran en una segunda planta, a su alrededor y en la de abajo como si estuviera en un patio interior se ven las  tumbas. Me queda decir que es gratis su entrada y que en las puertas de acceso a las dos visitas, se encuentra apostados a caballo soldados también de época.
·   Una vez alojados y aparcado el vehículo, nos encontramos en la zona en donde se encuentra la Torre de Hassan y el Mausoleo de Mohamed V; después de unas cuantas fotografías, nos dirigimos a pie en dirección a la muralla hacia una de las puertas para ver ya a última hora la medina, a la que poco a poco fuimos observando como cerraban los comercios, pero nos dio tiempo a hacer algunas comprillas y hacerse a la idea de cómo es. Al finalizar la medina nos dirigimos a ver la muralla y exteriores de la Kasbah de Oudaias y las puertas superiores que dan acceso a donde estaba la población civil.
·   Finalizada la visita aunque con muchas prisas (pero suficiente para hacerse una idea de lo que es) por verla, ya que al día siguiente debíamos iniciar a primera hora de la mañana la ida a Casablanca a ver su gran mezquita, nos dirigimos a cenar de nuevo hacia la muralla de la medina, que da a la Avda. de Hasan II y en el que hay un restaurante, en el que cenamos bien.
·   Para finalizar a dormir, cada mochuelo a su olivo. Quedando para el dia siguiente en el parquing, a una buena hora, con objeto de entrar lo antes posible en la mezquita de Casablanca.
·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Larache- Mehdía ( Kenitra)- Rabat
1
M
15-abr-14
166,00
1.484,00
1h 42'
Hotel Helnan Chellah
Parking







Mehdía ver la Mamora


Miércoles 16 de Abril de 2014:

·   Una vez desayunados y cogiendo unos taxis nos dirigimos al aparcamiento en donde nos esperaban Luis y su mujer, embarcamos las maletas y a la autopista para llegar lo antes posible a Mezquita de Hasan II en Casablanca.
·   Aunque la distancia no es mucha (no llega a 100 kms), el tráfico de entrada a la ciudad es bastante grande, con lo que llegamos a la mezquita para coger la visita de las 11.00 horas, lo que nos permitió dar unos garbeos por sus exteriores.
·   Hablemos de Casablanca:
ü Es una moderna metrópolis occidental, pero conserva elementos del  Marruecos tradicional. Inmensa ciudad que creció al amparo del protectorado francés, que se embarcó en grandes proyectos urbanísticos, trazando una nueva ciudad con amplias avenidas, parques públicos y fuentes e imponiendo los edificios hispanomoriscos.
üEsta ciudad es del siglo XII, siendo tomada en 1.515 por los portugueses, dos siglos les duró a estos ya que la entregaron al sultán de la zona. En 1.912 pasó a manos de los franceses que la levantaron del pozo en que se encontraba, y se fomentó el comercio.
üPero de lo antiguo poco merece la pena ver, la medina es pequeña si se tiene en cuenta las dimensiones de la ciudad (que es de locura) y no merece mucho el verla. La torre cuadrada con un reloj, que está restaurada y los restos del bastión, una fortificación del siglo XVII. Merece la pena pasear por la Corniche, el barrio cercano al mar y de los ricos.
üLo que si se merece ver es la mezquita de Hassan II: es la tercera más grande del mundo, terminó de construirse en 1.993, es impresionante. El diseño es francés, aunque trabajaron en ella más de seis mil artesanos marroquíes. En ella caben 25.000 personas y tiene un minarete de 210 mts de altura, que por la noche se ilumina con un rayo láser en dirección a la Meca. Se ha combinado en ella la gran tecnología actual, con el arte de la tradición marroquí. Avanzada calefacción central debajo del mármol, en las puertas, para su desplazamiento y materiales. Se trabajó con el cedro del Atlas Medio, sus artesonados son magníficos y grandiosos; con el mármol de Agadir, de un color esplendoroso; con el granito de Tafraoute. Los zellij (técnica de montaje de los azulejos) son magníficos y muy grandes. Las dimensiones son todo ella descomunales. Ah! El techo inmenso, de cedro tallado, se abre en paralelo al suelo en dos partes, entrando la luz a raudales;  las lámparas colgantes de cristal son una maravilla. La zona de oración de las mujeres, que como sabéis, es independiente de la del hombre se encuentra a los laterales y elevada en un alto corrido de cedro tallado y con celosías, a ambos lados de la parte central. Y también las otras cosas que hay decir, se hizo mediante suscripción popular en una gran parte (tal suscripción parece ser que se puso unos cupos de pago por cada persona y a pagar que te endiño, quieras o no).Y los terrenos se ganaron una parte al mar y la otra se tiró parte de un barrio, que no veáis el personal que hay por allí.
·   Sacamos las entradas a 12 euros por persona y esperamos a que se hiciera la hora en nuestro punto de encuentro con el guía en español, los hay de casi todos los países de Europa y venga para dentro; nos entretuvimos sobre una hora admirando las maravillas de su interior y las explicaciones al respecto dadas. ¡Ah¡ al entrar te dan una bolsa al objeto de quedarse descalzo y hacer toda la visita así (ojo con los calcetines y sus “agujeros” o no llevarlos y cagarse de frío en los pinreles), excepto por la parte de la zona de lavados, los propios para rezar, los de un Hamman ( baños propios) y baños turcos. En fin el interior es magnífico. Los exteriores también, la parte del mar está muy castigada y la restante es de unas vistas preciosas y de que hay que admirarla de lejos para poder tenerla toda ella junta. Los zillaj son fantásticos.
·   Después de quedar extasiados, nos dirigimos a la autocaravana en la que nos esperaba Luis y continuamos con el viaje a ver el pueblo de Azemmour que se encuentra antes de El Jadida a 17,5 km. A la que llegamos sobre las 13.00 horas. Es una antigua ciudad amurallada llamada también Mulay Bu Shaib, situada a orillas del río Um er-Rabia y del Atlántico. Pasaron por ella navegantes púnicos, cartagineses y romanos. Como no, también los portugueses dominaron la ciudad unos 28 años en el siglo XVI. Sus importantes murallas y ciudad vieja son muy interesantes, pero están faltas de una mayor atención y cuidado, ya que el potencial que tiene es importante de cara al turismo y a los interesados en la historia y arqueología.
·   Continuamos para llegar lo antes posible a El Jadida y una vez bien aparcados nos dirigimos por la hora que era, inmediatamente a comer en un restaurante que nos recomendaron fuera del recinto amurallado. Después de comer bien, derechos a ver la ciudad fortificada portuguesa.
·   Antes de continuar hablaremos un poco de la ciudad:
ü  De su historia tenemos que decir que llegaron los portugueses en el 1.513 y fundaron Mazagán (el nombre que ellos le dieron) y un buen puerto para el comercio, sobre el que fue una antigua fortaleza almohade. Les duró hasta el 1.769, que se tuvieron que largar por la presión de los lugareños y se abandonó volando el fuerte. Más tarde se reconstruyó y se asentó una comunidad judía que hizo florecer de nuevo el comercio. Actualmente viven de la pesca de la sardina y de una prospera agricultura.
ü  De lo que hay que ver en esta ciudad destaca:
§  La fortaleza portuguesa: una estructura independiente del resto de la ciudad, con calles estrechas, llenas de tiendas de recuerdos; se tiene que circular por la muralla, que tiene excelentes vistas y dirigirnos a la puerta del mar en donde los barcos descargaban las mercancías; La Gran Mezquita, cuyo minarete sirvió de faro en otras épocas; la Sinagoga abandonada, los hornos de pan y un vestigio formidable que es la cisterna portuguesa, una obra de una arquitectura inigualable, una abovedada cisterna subterránea, que servía para almacenar agua, con sus 25 pilares y el poco agua, que entrando los rayos del sol y reflejándose el techo en ella parece algo de antes, se debe de ver. Se me olvidaba el reflejar también de que hubo iglesias en su interior de la que queda todavía una que ha estado en ruinas, la de la Asunción (Se ha transformado en estas fechas en un hotel).

·   Antes de las 18.00 horas continuamos el viaje hacia Oualidia.
·   Continuamos por la costa hacia Oualidia, una costa llena de dunas y de acantilados, aquí es curioso el ver pescar desde los acantilados, y los pescadores con sus cestas y cañas te ofrecen el pescado por la carretera.
·   En las cercanías de Oualidia aparece una laguna de agua de mar que se adentra en la tierra, y que nos va a llevar hasta el pueblo. Es un pueblo dedicado al turismo propio, en el que se aprovecha las aguas de la laguna, que son muy tranquilas y además tiene en sus cercanías zonas en donde se puede practicar el windsurf; en el verano se llena de gente.
·   Oualidia nos encantó por sus playas y zonas de rocas en donde combate el Atlántico. Está preparada para ofrecer al turismo lo que desea, tranquilidad y buenos alimentos y diversión. La bahía también es famosa por sus criaderos de ostras y destaca pasado el pueblo en dirección a El Jadida, un restaurante-hotel Maison de la Ostrera II, en donde se puede observar su cultivo, recolección y por supuesto su degustación junto con otros productos del mar.
·   Antes de las 21.00 horas ya estábamos alojados en el Hotel Initiale y Luis con la autocaravana en un área de autocaravanas muy cercana, junto a una estupenda gran plaza que han hecho. El área todavía no tenía los servicios que se requieren adecuados pero al final te solucionaban tus demandas.
·   Cenamos en el hotel y paseamos un rato por la zona de playa.



·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Rabat- Casablanca-



92,50
1.576,50
1h 11'
Ver Mezquita de Hasan II
Horario: 09-10-11-14
El Jadida- Oualidia
1
X
16-abr-14
182,00
1.758,50
2h 21'
Ver el pueblo de Azemmour 
Antes de El Jadida 17,5 km







Hotel Initiale.Ver las ostretras. Ostrea II
Parking


Jueves 17 de Abril de 2014:

·   Una vez desayunados, sobre las 11.00 horas nos dirigimos al restaurante-hotel Maison de la Ostrera II, a Luis les gustan las ostras y se compró unas cuantas.
·   Después iniciamos de nuevo el periplo por la carretera de la costa en dirección de Safi, el mar se encuentra cercano, dando con playas excelentes, con dunas cercanas a la misma y con de todo tipo de rebaños desde cabras, burros, camellos, de todo un poco. La carretera no está mal, lo que si es que había era poco tráfico.
·   Vamos a hablar un poco de Safi:
ü  De su historia se tiene que decir que fue fundada en el siglo XII por los almohades y la ciudad se convirtió en un importante centro religioso y cultural. Y como siempre llegaron los portugueses en 1.508, construyendo la fortaleza para más variar, se fueron pronto y paso a manos de nuevo de los lugareños; se convirtió en un puerto de referencia de la zona.  Ya en la actualidad tiene una gran flota pesquera, con un gran complejo industrial, que procesa una gran cantidad de toneladas de sardinas; a todo esto hay que añadir que posee una gran planta de procesamiento de fosfatos al sur de la ciudad, por donde salimos de ella.
ü  Más cosas que añadir de Safi, son que tiene un atractivo centro urbano y una gran medina amurallada con almenas, que se encuentran muy bien conservada.
ü  Los puntos de interés de la ciudad son los siguientes:
§  El Qasr al Bahr la fortaleza portuguesa, junto al Atlántico, desde él se tienen muy buenas vistas, así como unos cuantos cañones españoles y holandeses.
§  En frente de la fortaleza se encuentra la medina amurallada, es una enorme estructura defensiva con rampas y puestos de Artillería.
§  Y por último se encuentra la colina de los alfareros, en dirección a Oualidia, aquí se produce un azulejo de color verde, que adorna muchos edificios importantes de Marruecos. Fabrican además una gran variedad de cuencos, fuentes, jarrones, candelabros, etc, su cerámica le hace sombra a la de Fez. 
·   Continuamos el viaje hacia Essaouira, comiendo a la entrada de la misma en un restaurante de  una gasolinera.
·   La ciudad de Essaouira, tiene unas cuantas cosas que ver, que iremos describiéndolas .La historia de esta ciudad parte de su ocupación por parte de los portugueses en el siglo XV, que la llamaron Mogador, dejando grandes vestigios como es la gran fortaleza y bastiones de defensa junto al mar, que como en Agadir es recuperada en 1.541 y aquí fue donde se desvió todo el comercio portuario que se hacía en Agadir, ya que esta cayó en desgracia. La ciudad vieja que ha sobrevivido actualmente data de 1.765, está completamente rodeada por una gran muralla y zonas defensivas, de las tropas imperiales que la ocuparon, para hacerse gravar los impuestos del momento.
·   Y vueltas y revueltas por la medina y por la fortaleza portuguesa con sus cañones, que para más son todos de fabricación española y por el puerto pesquero, con sus barcos azules. Bien vamos a hacer un itinerario, partimos del puerto pesquero, lleno de barcos grandes y pequeños pintados de azul, panzudos que navegan por entre las islas dando unos panzazos que no veas; hay que verlo por las mañanas llegando y descargando la variedad de pescado de la zona; de ahí, nos vamos en dirección de la plaza de Muley Hassan, atravesando el arco de parte del bastión que defendía el puerto, entramos por donde se vende el pescado recién desembarcado, pasando por una zona en la que revolotean las gaviotas y se pelean con los gatos por diputarse los restos de los limpiadores de pescado, que hay que verlos como lo hacen. De ahí a la plaza de Muley Hassan, característica por unos grandes abetos y por los puestos de pescado con sus asaderos contiguos, en donde lo primero es que hay que regatear en la compra de lo que se quiere comer, que se hace incluida la ocupación de la mesa con sus productos de agua y pan y hecho por supuesto, que tiene su mandanga, el pescado es buenísimo, pero los precios de salida para el regateo hay que dominarlos sino, como esto es turístico ya se sabe, te machetean bien y luego a jalar.
·   Seguimos paseando y entramos en la locura de cruces y calles y plazas y artesanía de todo tipo de cosas que uno se pueda hacer la idea; todo tipo de productos de la artesanía marroquí, tiendas de alfombras, de orfebrería, de la madera de tuya, con su marquetería que es la especialidad de la ciudad y que los talleres se encuentra junto a las tiendas de venta en las inmediaciones de las galerías de la gran fortaleza portuguesa. La medina es una preciosidad, que como siempre se va viendo por los gremios que la trabajan. Otra especialidad son las lámparas de piel pintadas, las mejores de todo Marruecos. La parte donde se situaron los judíos (la mellah) no hay mucho que ver.
·   Hablamos de la madera, de las piezas de marquetería de la madera de tuya (madera específica de las montañas del Atlas y del Sur del Anti Atlas y de uno de sus pueblos Taroudant, que se encuentra en extinción, por su abuso), con incrustaciones de maderas de otros colores, parecida al trabajo de taracea que se hace en Granada. Se hace todo tipo de trabajos, para mi destacan los grandes muebles tales como las mesas impresionantes, armarios, cajas para joyas y pies de lámparas macizas, cajas circulares que se hacen con herramientas especiales para vaciarlas de contenido.
·   ¡Ah!, se me ha olvidado hablar de ese ambiente bohemio que han creado muchos extranjeros, que se han quedado en esta ciudad, hacen de todo, pero se han especializado en pintura y tiene unas cuantas salas de exposiciones.
·   En sus alrededores, ya sea hacia el sur como para el norte, las playas son una maravilla y por sus fuertes vientos alisios que la azotan, parecidos a la de nuestra querida Tarifa en España, se ha hecho la meca del windsurf de Marruecos.
·   Llegamos al hotel Hotel Ryad Mogador descargamos las maletas los que nos alojábamos allí y Luis y su mujer con la autocaravana se dirigieron a un aparcamiento bastante concurrido de autocaravanas, al final del paseo marítimo, cerca de la salida por carretera a Agadir, junto a la playa y algunos chiringuitos de copas y de paseos en dromedario quad y caballo.
·   Una vez refrigerados con las duchas de rigor nos dirigimos al centro, en que quedaríamos más tarde con Luis y su mujer, que se incorporaron a la visita que se estaba haciendo, recorriendo lo  expuesto de ver del pueblo.
·   Cenamos unos estupendos tajines y otras cosas en un restaurante ya conocido y fuimos a descansar para la siguiente jornada.


·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Oualidia - Safi-  Essaouira
1
J
17-abr-14
187,00
1.945,50
2h 32'
Ver  Essaouira








Hotel Ryad Mogador
Parking

Viernes 18 de Abril de 2014:

·   Una vez desayunados, sobre las 11.00 horas vino a recogernos Luis y nos dirigimos en dirección Agadir.
·   Continuamos marchando pasando por el cruce a la playa de Sidi Kaouki  y que se encuentra a unos 27 km,s de Essaouira, es muy bonita y llena de gente haciendo surf. Hay varias escuelas de enseñanza de surf y windsurf, siendo muy buena para principiantes. También tienen camellos para darse un vueltecita si se quiere. Y lo mejor unos restaurantitos que tienen un pescado exquisito.
·   Continuamos camino, que no era malo, aunque lleno de curvas hasta el cruce con las Playas Imessouane y su pueblo, para llegar a él hay que bajar por una cuesta bastante pronunciada y se encuentra uno con un pueblito que vive de la pesca y del turismo del surf con sus escuelas de enseñanza. Su carretera está llena de argán, un árbol espinoso de crecimiento lento, parecido al olivo. Las cabras se suben o las suben para las fotos, a ellos a comerse  los frutos, como si de aceitunas se tratara y del hueso (que lo cagan en sus excrementos) se extrae una semilla de la que machacándola se obtiene, el aceite tan preciado en cosmética, perfumería y consumo. La carretera está llena de cooperativas de mujeres que fabrican y venden todo tipo de productos de argán (jabón, perfumes, aceites medicinales y para la piel y para el consumo humano).
·   Y venga más curvas y más rebaños de cabras y de camellos, parece mentira tan cerca del mar, pero si, las hay. Llegamos a otro pueblo ya más en el interior Tamri, que se encuentra al final de un valle por el que baja un río con bastante agua, por este valle se encuentra unas plantaciones de plataneras muy extensas, allí y a la vista desde el hotel-restaurante Imazighen que se lanza sobre las alturas, comimos y nos pusieron pescado a la plancha, que eran como una boina vasca y buenísimo.
·   Voy a hablar un poco de Agadir, que significa granero fortificado. Es una gran ciudad y muy moderna. Su historia comienza en el siglo XV y fue fundada por comerciantes portugueses con el objeto de comerciar con las caravanas que procedían del Sahara, fue reconquistada en 1.541 y se dedicó su puerto a la distribución de los productos que le llegaban y los de la zona. Digo muy moderna porque en 1.960, sufrió un devastador terremoto que causo muchas víctimas y derribó la mayor parte de las viviendas, a partir de esa fecha se construyó una nueva ciudad cuadriculada, con grandes avenidas. Posee un gran paseo marítimo, con unas playas fabulosas. Y por último tiene un puerto pesquero (digno de ver desde la carretera, cientos y cientos de barcos unidos unos a otros) y que es el responsable de uno de los mayores volúmenes de pesca de sardinas del mundo. Ya no puedo decir más de ella, pues normalmente en ciudades así, lo viejo casi dejó de existir aunque tienen el saborcillo de lo marroquí, pero no es lo mismo andar por una medina antigua que por una moderna. En esta zona se comercializa el aceite de argán. Ver LA KASBAH, LA MEDINA DE COCO POLIZZI y Souk El Had.
·   Entrando en Agadir nos dirigimos al hotel Riad Mogador Al Madina, aparcando la autocaravana en las cercanías de la puerta. Allí una vez refrescados, a dar una vuelta por el paseo marítimo, que era muy bonito, con una puesta de sol de las del lugar ¡ maravillosa!. Por el paseo hay numerosos restaurantes que ofrecen sus menús a los guiris y nosotros como unos más, nos dejamos convencer por uno que daba buena impresión, y acertamos. Disfrutamos de una buena cena y de una actuación original, de una especie de derviche al estilo de Irán y Turquía.
·   De allí al hotel con un paseíto y en una de las habitaciones nos tomamos una copa y a dormir, que hay que continuar.





·   Resumen del día:
TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Essaouira a Agadir
1
V
18-abr-14
173,00
2.118,50
2h15'
Ver LA KASBAH, LA MEDINA DE
Riad Mogador Al Madina







COCO POLIZZI. Souk El Had



Sábado 19 de Abril de 2014:

·   Después de desayunar y una hora prudente, pues el desayuno nada mas duraba hasta las 10.00 en el hotel, cargamos las maletas y de nuevo en la carretera en dirección a Sidi Ifni.
·   El primer destino es Tiznit, que se encuentra a unos 110 kms, pero nadie nos quita de una hora y media y bastante tráfico.
·   Tiznit es un pueblo que debe de tener unos 85.000 habitantes, es una capital de provincia, que conjuga lo moderno con lo antiguo, con un centro rodeado de 6 kms de unas murallas rojizas y de unos seis metros de altura, con 29 torres y 9 puertas, que fue construida entre 1.873 y 1.894. En el centro tiene una medina y lo mas importante, el zoco de los joyeros, casi todo de plata, es la ciudad por excelencia de la plata, se puede encontrar de todo (collares de coral rosado, amazonita, ámbar, vidrio checo o cuentas de ébano y de plata los brazaletes, fíbulas, esclavas, pendientes y tocados) la joyería berebere y se suele comprar regateando sabiendo el precio del gramo de ella. La madera por sus cercanías de la montaña, suelen trabajar la tuya, con incrustaciones de maderas exóticas que le dan colores claros y amarillos (de limonero). Quedan ya pocas cosas que ver, la Mezquita Grande con su minarete que en sus esquinas posee incrustados unos palos al igual que las de Mali, según dicen para ayudar a las almas de los difuntos a subir al paraíso (única con estas estacas en todo Marruecos), en sus cercanías hay una tienda de un saharaui ya mayor que posee cosas viejas, de todo un poco y estuve hablando con él de las cosas de antes y de la época del protectorado, este fue uno de los que nos tiró algún que otro tirito en la zona del Sahara. Por el centro también existen talleres de joyería y de Arts Deco, que se llenó la pequeña ciudad de gente “especial”, que pinta de esta forma. También por el centro existe un manantial el Source Bleue, el agua surge del suelo y llena un estanque de unos 30 x 30 mts.
·   Aparcamos en un parking junto al zoco de los joyeros y desde ahí fuimos viendo todo lo que se puede ver de este pueblo, visitando el zoco en el que se compraron varias cosillas, de ahí a ver el resto de las cosas, que por cierto la mezquita estaba en obras y tan sólo se veía la torre. Ah! tenia que comprar una tajinera (recipiente curioso de barro, como una cazuela plana con una tapadera en forma de cono, se llama lo que se hace en el tajin), que fabrican los artesanos manualmente y buscamos a un viejo que conocíamos de otra vez y no os lo podéis creer y es que es curioso, delgado como una espiga y vivaracho con un espíritu mas que un joven, con pocos dientes y que no había quien lo entendiera; allí estuve decidiendo cual era el tamaño a comprar y venga sacarnos cacharros, hasta que ya decimos cual y de pronto y una vez elegido hace la demostración de la dureza del material echándola al suelo y saltando sobre ella, que en este caso es un cono (tajinera) y el equilibrio que hay que hacer ¡hay que imaginarlo saltando sobre la cerámica! y lo bueno era el pagarle, porque para lo poco que valían, no se le regateo, con gestos y mostrándonos cuantas monedas era , no sabia ni leer ni escribir, pero de dirham sabia mas que el de lepe, conseguimos que nos dijera el costo y le pagamos, poniéndose tan contento y nervioso que hasta no sabia envolverlo en el sufrido periódico.
·   Después de la visita y pasadas las 13.00 horas salimos otra vez a la carretera en la dirección de Sidi Ifni de nuevo. Nos fuimos por la costa, con lo que pasamos por el cruce de Aglou, pueblito con unas playas formidables y un buen paseo; continuando intentando encontrar algún sitio para comer, pero todo fue inútil hasta llegar a Mirleft y menos mal, allí encontramos un restaurante junto a la playa que yo conocía de otra veces, que nos quito el hambre que llevábamos. Cuando se llega después de 40 kms se entra en un pueblo que es muy popular entre artistas, músicos y mochileros; es muy característico por sus playas y una de ellas en especial, con una especie de isla en medio de ella; las playas son formidables.
·   Alimentado el espíritu y descansado el cuerpo a continuar que ya eran las 16.00 horas y se querían ver mas cosas.
·   Ya muy cerca de Sidi Ifni decidimos pararnos en playa Legzira, para ver sus formidables formaciones. Una carretera que sale de la principal nos acerca hasta una urbanización y a continuación hay una buena cuesta abajo de tierra que llega a la misma; decidimos aparcar el vehiculo al finalizar lo asfaltado, para no hacerle sufrir a la subida y los que quisieron bajarse al mar así lo hicieron. Una playa fabulosa la de Legzira, para acceder a ella se baja por un camino de tierra, hasta el limite de las casas/ bares/hotelito. Este camino se encuentra muy deteriorado y con una inclinación apreciable. Se baja a la arena y se va paseando durante unos 2,5 kms, encontrando dos arcos naturales de piedra roja espectaculares, que se han ido produciendo por la erosión del mar y el viento. Tengo que decir que en esta playa me he estado bañando, con la marea baja y he estado haciendo pesca submarina, en otro viaje y estuve entretenido con percebes, centollos y mejillones, que nos los comimos cocinados en la casita que tiene Bachir (Un amigo de Sidi Ifni) ahí. Y por la tarde tiene una puesta de sol inimaginable.
·   Tras el rato de ver la playa, hacia ese pueblo tan bonito. La carretera ya presenta el paisaje que caracteriza a esta zona, por una parte el mar atlántico con sus grandes mareas y placas de piedra en la playa y por la parte de tierra, llenas de unos matorrales que le llaman tabaibas y de cactus redondos por todos sitios, que incluso en algunos lugares dificultan el andar. Nos encontramos rebaños de camellos y algunas que otras colmenas y en sus cercanías las personas que las atienden, que por supuesto tienen sus puestos en las inmediaciones de la carretera para vender la miel y los panales.
·   Ya llegamos al pueblo de Sidi Ifni y nos dirigimos directamente al hotel Safa; yo ya había estado al menos tres veces más, pero siempre que llego creo que voy a encontrar algo nuevo y de eso nada, parece que todavía se pasean por allí los españoles.
·   Bueno tengo que describir un poco antes todo esto. Este pueblo fue colonia española hasta 1.969 que se entregó a Marruecos, un pueblo con sus calles, bares, paseos marítimos, sus cuarteles, aeródromo y puerto marítimo muy original funcionando con un teleférico hasta el mar, en fin desde 1.934 que por fin se ocupó, ya de siempre había sido española y de épocas muy anteriores y de tratados que aun escritos nunca se llevaron a cabo y en 1969, España deja su colonia.
·   Rápidamente mi mujer quiere ver todo lo que se pueda antes de que se haga de noche, pues estuvo de pequeña hasta los 11 años viviendo allí. En un viaje anterior con ella lleno de añoranza, fue capaz de identificar cada una de sus calles y rincones e incluso me llevó a su antigua casa, en la que los dueños actuales les dejaron verla.
·   Nos dedicamos a recorrer sus calles, algunas de ellas todavía llevan el nombre de españoles, el paseo marítimo, sus plazas, sus cosas viejas y las nuevas, su mercado, sus bares en los que por las tardes y tomando un té siguen muchos habitantes jugando a las cartas y al domino, como antes, nos fuimos al hospital de la zona, que lo fue en sus tiempos también, su aeropuerto ahora abandonado, aunque la explanada de aterrizaje continua pero llena de piedras y hierba, con su torre de control y zona de embarque en la que actualmente existe un centro de meteorología y su puerto antiguo muy cercano al nuevo, que mediante un teleférico y sus cabinas se internaba en el mar para efectuar cargas y descargas, ya muy viejas y deterioradas, allí se encuentran todavía tal y como se dejaron. En el puerto pesquero actual y sus inmediaciones se localizan naves en las que se almacenan el pescado de la zona, para ser exportado.
·   Por la carretera de ida al puerto todavía se pueden localizar los restos de los que fueron los acuartelamientos de las unidades que se encontraban destacadas por allí. Se tiene que decir que en el año 1.959 más del 50% de sus habitantes eran españoles.
·   Actualmente viven de la pesca, ganadería y agricultura, pero curioso, los panderos  de los montes que se divisan se encuentran repletos de chumberas, que las cultivan por decir algo, porque se crían solas y las venden para hacer cremas y perfumería.
·   ¡Ah! Se me olvidaba decir que el pueblo se encuentra en una especie de plataforma elevada entre unos 8 y 10 mts sobre el nivel del mar, que dificulta el acceso del pueblo hacia el, salvo por ciertos puntos que en lo normal son torrenteras de ríos o de arroyos, por supuesto actualmente mas secos que la mojama. 
·   En uno de los restaurantes de las calles céntricas, cenamos fenomenal y en muy buen ambiente y nos fuimos a dormir.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Agadir a Tiznit
1
S
19-abr-14
109,00
2.227,50
1h 55'
Ver Tiznit

Tiznit a Sidi Ifni



74,50
2.302,00
1h 02'
Hotel Safa ( Sidi Ifni)



Domingo 20 de Abril de 2014:

·   Desayunamos en el restaurante del hotel y cargamos las maletas, para iniciar de nuevo nuestro periplo.
·   Antes de irnos de Sidi Ifni, teníamos que ir a ver el antiguo puerto y por consiguiente pasar por los lugares en los que habían estado la mayoría de los cuarteles en la época colonial. Ya allí se nos hizo mas de las 11.00 horas. En fin otro día para recordar.
·   Se tiene también que decir que nuestras tropas en fechas de 1956 a 1958 sufrieron la que muchos periódicos de otras épocas dijeron “ la guerrita de Ifni” en donde dejaron la piel y la vida honrosamente no llegaron a dos centenares de españoles en la defensa de la entonces provincia de Ifni.
·   Continuamos nuestro viaje a pasar por Guelmin. Es de mencionar que hacia el sur hay unas playas fabulosas, como las de playa Blanca y extensísimas, cercana al pueblo esta la del barco, y no es por otra cosa que allí embarrancó un barco metálico y se conserva todavía. Al pueblo de Guelmin le llaman la puerta del Sahara, no tiene mucho que ver pero en el coincide un nudo de carreteras que la une con todos los puntos cardinales y los sábados  hacen un zoco muy grande en donde se puede encontrar uno especifico de camellos.
·   Guelmin reivindica el apelativo de “Puerta del Desierto”. Durante nueve siglos fue un gran centro comercial que vio pasar las caravanas cargadas de oro, telas y especias, llegadas de Níger, Malí y Senegal.
·   De Guelmin a Tan Tan unos 128 kms, por una carretera que esta bastante bien pero ya en el desierto. No se tiene mucho que ver salvo por esa sensación de vacío, característica de la hammada. Justo a la entrada del pueblo en una gasolinera había un restaurante en el que comimos bastante bien y al aire libre en unas mesas que parecían de jardín. Este pueblo no tiene mucho que ver y decir salvo que fue de España hasta 1958. Fue puesto militar y sigue siéndolo actualmente debido al conflicto que mantienen con los saharauis.
·   Terminamos de comer y continuamos hacia El Ouatia, antes llamada playa de Tan Tan. La distancia es corta no llega a los 30 kms.
·   El Ouatia  es el mayor puerto sardinero del país. Merece la pena sus maravillosas dunas doradas al borde del océano. Nada mas entrar en el, nos sorprendió como recibimiento dos grandes dromedarios blancos contrapuestos, como figuras de adorno.
·   Fuimos directos al Hotel Canarias Sahara y la autocaravana con Luis y su mujer a un camping que tenia muy buena pinta. En el hotel estábamos como en familia, muy bien atendido y limpio. El chaval que nos recibió muy amable y nos paseo por el pueblo enseñando las pocas cosas que había que ver; eso si una tranquilidad única. Nos sentamos en unas de las terrazas a tomar un té y a recrearnos con el mar cercano y su puesta de sol. Al final nos fuimos a cenar a la autocaravana, que con unas cosas simples nos apañamos y a dormir que había que continuar al día siguiente.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Sidi Ifni- Tan Tan- El Ouatia
1
D
20-abr-14
211,00
2.513,00
2h 45'
Hotel Canarias Sahara
Parking 



Lunes 21 de Abril de 2014:

·   Desayunado y cargadas las maletas al camino de nuevo, que hoy será largo en kms.
·   El trayecto de El Ouatia a Tarfaya no llega a los 200 kms, atraviesa un monótono tramo de carretera por el desierto. Pero se encuentra en buen estado y el tráfico es relativamente escaso. Por el camino se verán numerosas cabañas de pescadores construidas en lo alto de los acantilados. Merece la pena elegir uno de estos lugares para hacer un descanso y disfrutar de ellos, las vistas y el mar son impresionantes.
·   Antes de llegar a Tarfaya nos encontramos un pueblo, Sidi Akhfenir, ofreciendo restaurantes y cafés. Es centro de pesca artesanal y paraíso de los pescadores de caña desde la costa.
·   Y también el Parque Nacional de Khnifiss, que fue creado para proteger el desierto, humedales y dunas costeras. Es una zona de marismas salinas y dunas, poblada de fauna de aves migratorias. El parque incluye una porción de la costa, La Laguna de Nahla, una de las mayores lagunas de la costa marroquí, es también un terreno  importante de anidación de aves. Cada año se quedan alrededor de 20.000 en la zona de la laguna en la temporada de invierno. En el hay una comunidad de pescadores de casas muy pobres, que cada día salen a pescar al amanecer y que sobre las nueve regresan con sus redes llenas de pescado, que ofrecen a los que allí se encuentran por unos módicos precios y además junto al mar tienen un  nacimiento de agua dulce, que emplean para lavarse la ropa y el cuerpo, no siendo potable. Aquí de vuelta acamparemos con nuestra autocaravana.
·   Ya estamos en Tarfaya; es una pequeña capital de provincia con unos 7.000 habitantes.
·   Situada en la costa, su clima con fuerte viento y que traen la arena y llena sus calles, son un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. Tiene el encanto de un lugar perdido con una atmósfera marina, rodeado de arena.
·   Tiene un pasado histórico, fue fuerte portugués, ocupada por los ingleses en el siglo XIX, Donald Mckenzie, escocés creo el emplazamiento original, La Casa del Mar.
·   En 1912, España negoció con Francia  para conseguir concesiones en la zona sur de Marruecos a fin de añadirlos a los dominios del Sáhara Español. Según el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre, la zona situada al sur del río Draa pasaba a ser también protectorado de España, de forma que aunque este territorio no estaba bajo el control del sultán de Marruecos, se cedería a Marruecos una vez que finalizase el protectorado. Sin embargo, no fue hasta el 29 de julio de 1916 que el gobernador de Río de Oro, el capitán Francisco Bens, ocupó oficialmente el territorio de Cabo Juby, incluyendo Tarfaya, que se denominaría Villa Bens desde entonces. El emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo.
·   Desde 1946, el territorio de Cabo Juby fue parte del Sahara Occidental Español. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó la retrocesión del Cabo Juby, sujeta legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta los acuerdos de Angra de Cintra (2 de abril de 1958), que pusieron extraoficialmente fin a los enfrentamientos entre España y las bandas armadas que estuvieron hostigando al Ejercito Español, cuando se cedió oficialmente el Cabo Juby y con él Tarfaya, a Marruecos.
·   En 1975, Tarfaya fue una de las bases desde las que partió la Marcha Verde hacia el territorio del entonces Sahara Español.
·   Del protectorado quedan el bar los Pilotos, la Casa de los 100 soldados, un cine de los años 30 y la Casa del Mar. La Casa del Mar, es una fortificación abandonada que se encuentra en el mar, accesible sólo cuando la marea esta baja. Fue construida en 1889 por la compañía comercial North West African Company Imperial, que estableció un puesto comercial.
·   Tarfaya es centro administrativo provincial y posee un pequeño puerto pesquero y comercial, que adolece de dificultades de atraque y el drenaje de arenas, se esta modernizando y permitirá reanudar la comunicación marítima con Gran Canaria y Puerto del Rosario, por cierto a finales del 2007 puso en funcionamiento una línea regular marítima, la Naviera Armas, que unía esta localidad con Puerto del Rosario en la vecina isla de Fuerteventura. El servicio se volvió a suspender después de que el barco de pasajeros Assalama se hundiera, el 30 de abril de 2008, poco después de salir del puerto de Tarfaya, sin causar víctimas. Los restos del naufragio de este barco se pueden ver a 2 kms al sur del pueblo.
·   Después de dar una vuelta por el pueblo y ver las cosas mencionadas, nos fuimos a comer en un restaurante muy cercano a la entrada del puerto. Comimos fenomenal, porsupuesto pescado a la plancha y muy bien atendidos y para decir más, un chaval joven que nos atendía nos dejó sacarnos unas cervecitas y vino de nuestra autocaravana con lo que nos sentó de maravilla.
·   De nuevo en el camino, esta vez por la carretera del interior, la nacional, pasamos por Tah a unos 35 kms y ya eran sobre la 17.00 horas.  Fue puesto militar español y  la frontera con Marruecos, y punto de conflicto durante la Marcha Verde que se inicio hacia el territorio del entonces Sahara Español. En la actualidad existe un monumento de planos inclinados hacia la carretera con inscripciones en alusión a aquellos días de 1975. En sus alrededores está la gran laguna salada de Sabkhat Tah.
·   Continuamos nuestra ruta hacia el sur pasando por Daora, con el mismo paisaje que el que habíamos llevado hasta el momento, ¡desierto! Pero la carretera es buena. De vez en cuando se veían los rebaños de dromedarios.
·   Y venga más carretera hasta que llegamos a El Aioun. Fue fundada en un antiguo oasis, al sur de la desembocadura del Seguiat-el-Hamra, cerca del viejo fuerte construido por Mulay Ismail (1679), y es hoy la capital económica de la región. Su trazado tiene forma de damero con calles amplias y edificios modernos basados en la arquitectura tradicional sahariana. Cuenta con hospitales, escuelas, liceos, talleres, mezquitas, palacio de justicia, un inmenso estadio, aeropuerto internacional con capacidad para 500.000 pasajeros al año, hoteles de lujo y un Palacio de Congresos. Es una ciudad llena de actividad. Su puerto toma cada vez más importancia.
·   Construida por los españoles, entre otras cosas para administrar las minas de fosfato de Bou Craa, formó parte de España hasta 1975; fue una gran guarnición militar, siendo batidas cuantas bandas armadas se infiltraron en este territorio por las fuerzas españolas. Después de la Marcha Verde se entregó a Marruecos. Ya por supuesto quedan muy pocas muestras de su pasado español, Marruecos ha invertido muchos millones en su desarrollo y además la mayoría de la población no es autóctona, atraída aquí por los proyectos gubernamentales, la reducción de impuestos y los buenos salarios.
·   La entrada a la ciudad fue un poco coercitiva, a las puertas de la misma nos paro un control de la gendarmería, ¡que no veas que control! armas en mano y zizagueo al canto, con unas púas de pinchos de las buenas, control de pasaportes y donde íbamos, que íbamos a hacer, cuanto tiempo, donde nos íbamos a alojar y mas de media hora parados, eso si, sin malas palabras ni gestos ni nada. Pasado este y a unos 50 mts otro de la otra policía y en los mismos términos que el anterior. ¡Paciencia! No nos quedaba otro remedio. Nada, pasado el tiempo y habiéndose quedado con un resumen de todo lo que llevábamos hecho, nos dirigimos a los Apartamentos Hotel Residencia Lajwad, claro con escolta camuflada. Hubo sorpresa, cuando llegamos decían que no teníamos reservado los apartamentos, después de algunas discusiones y demás, ¡ya si había reserva!, pero menuda mierda de local cuando nos lo enseñaron, hubo de todo y al final por no buscar otra cosa y tras una buena limpieza decidimos quedarnos y dormir por una noche en esa impresentable ¡Residencia!. Pero esto no acaba aquí, mientras sufríamos la pesadilla de no hay y si hay apartamento y la limpieza de las mismas, en varios asomos a la calle, allí se encontraban dos furgonetas de policías, una de lecheras (mamporreros) y la otra de normales, pero sin molestarnos para nada, ya les dije a los amigos ¡que íbamos a estar bien cuidados esa noche! Jejejeje. Nada mas ver donde dormiríamos, decidimos dar una vuelta por el centro, al cual nos llevo siendo nuestro guía uno de los encargados. ¡Claro con escolta camuflada de nuevo! Aparcamos en una gran plaza y a dar algunas vueltas y encontrar un lugar en donde cenar.
·   Terminamos de cenar y después de algunas compras, al agujero inmundo a pasar la noche. Los escoltas ya se habían ido. Y lo mejor dejarlo ya porque incluso ya de noche alguno tuvo problemas con el agua, la cisterna y demás cosas.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
El Ouatia a Tarfaya
1
L
21-abr-14
193,00
2.706,00
2h 22'


Tarfaya a El Aioun



117,00
2.823,00
1h 22'
Por el interior (Tah y Daora)






2.823,00

Apartamentos Hotel Residencia Lajwad




Martes 22 de Abril de 2014:
·   Nos levantamos y cargadas las maletas, nos dirigimos hacia el aeropuerto, aunque pronto, pero con la intención de desayunar en el propio aeropuerto, pero estaba cerrado y al final como en las cercanías no los había, manos a la obra desayunamos en la autocaravana.
·   Las mujeres se quedaron con poco equipo, el suficiente para pernoctar en Gran Canaria.  A la hora prevista ellas embarcaron y al vuelo. Se lo pasaron muy bien en Gran Canaria, estuvieron de visita turística.
·   Por nuestra parte decidimos que una vez se fueran las mujeres, nos íbamos a dirigir hacia El Aioun (Puerto), para iniciar ya el regreso, pues teníamos de un principio intención de dormir allí pero se nos quitaron las ganas y así no tener problemas en donde asentar el autocaravana sin que la policía no nos amonestara. El puerto se encuentra muy cercano, estuvimos viendo la cinta transportadora y los pantalanes que la llevan hacia el mar, claro desde lejos. También vimos desde la carretera uno de los cuarteles españoles que situaron por allí.
·   Continuamos por la carretera de la costa en dirección Tarfaya, que estaba bastante bien, pero hay que tener cuidado pues las dunas están muy cercanas y se la puede encontrar toda ocupada por la arena. Se ven multitud de casillas de pescadores en las cercanías del mar. Ya cercano a Tarfaya vimos el barco Assalama naufragado de la naviera Armas, que hicimos alusión anteriormente. Llegados a Tarfaya y directamente por la hora que era, a comer al restaurante que ya conocíamos de nuestra ida, que como siempre fenomenal. Y hablando con el chaval que nos atendió, nos informó de lugares a visitar, que como no, entre otros iba a ser la SABKHAT  (LAGUNA) NAHLA.
·   Nos dirigimos de después de comer hacia allí. Hay una comunidad de pescadores de casas muy pobres, que cada día salen a pescar al amanecer y que sobre las nueve regresan con sus redes llenas de pescado, que ofrecen a los que allí se encuentran por unos módicos precios y además junto al mar tienen un  nacimiento de agua dulce, que emplean para lavarse la ropa y el cuerpo, no siendo potable. Se encuentra también un puesto de la mehjania que nos informo de que podíamos dormir allí sin problemas y costo alguno y de la marina. Las vistas sobre la laguna y la puesta de sol son formidables. Ya anocheciendo establecimos amistad con uno de los pescadores, que junto a dos perros se ocupaba de la vigilancia de las barcas y sus motores, por lo visto solían tener vistas inesperadas que le robaban.
·   Después de cenar, a descansar, leer un poquito y a dormir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
El Aioun
1
M
22-abr-14



Aerop.11.00 vuelo  12.45

El Aioun a El Aioun (Puerto)

M
22-abr-14
26,00
2.849,00
20'

Ver la cinta transportadora.
El Aioun ( Puerto)- Tarfaya- SABKHAT  (LAGUNA) NAHLA



175,00
3.024,00
1h 54'
Por la carretera de la costa
En la misma laguna junto a cabañas de pescadores



Miércoles 23 de Abril de 2014:

·   Nada mas levantarnos nos fuimos a ver como regresaban los pescadores y lo que traían. Desayunamos y otra vez a la carretera.
·   El trayecto ya lo conocíamos y poco más se puede añadir. Cuando llegamos a Guelmin tuvimos que dar unas cuantas vueltas por sus calles, hasta que encontramos una plazoleta junto a una mezquita y aparcamos en ella para dormir allí.
·   Este pueblo que es bastante grande, mencionamos algo de el cuando íbamos hacia el sur, pues bien a pesar de su aspecto polvoriento y demás, fue la Puerta del Sahara, la ciudad se extendió por encima del Souss y prosperó gracias a la falta de ley, la extorsión a los viajeros y el rescate de los esclavos cristianos que naufragaban en sus costas. En los buenos tiempos, los hombres azules venían del desierto a comprar y vender camellos los días de mercado. Al atardecer las mujeres danzaban al son de los tambores la hipnótica guedra:
ü  Guedra es una danza tradicional bereber-tuareg de esta zona. El nombre de la danza proviene del nombre de una olla tradicional llamada Guedra que se utiliza para proporcionar el ritmo de percusión del baile. Sólo las mujeres participan en la danza, y por lo general llevan túnicas azules y vestidos de fiesta y la cabeza decorada con conchas. En la guedra, una bailarina totalmente cubierta con un velo, ondula sus dedos cautivadores. Es una tradición que se reproduce todos los sábados, días de zoco.
ü  Para llevar a cabo el Guedra, un grupo de mujeres se arrodillan en círculo. El grupo empieza a cantar y aplaudir, y una mujer se sitúa en el centro para llevar a cabo un baile solitario. La solista comienza su danza cubierta con un velo que se eliminara progresivamente a medida que mueve las manos y los hombros en movimientos bruscos y rápidos. Gran parte de esta actuación solo se realiza de rodillas, aunque también puede ponerse de pie durante el baile. A medida que el baile se intensifica, las mujeres del círculo realizan el sonido característico con la lengua y cantan en voz más alta. El baile termina cuando la bailarina solista lanza el velo y se tumba sobre su espalda. Podéis verlo aquí en este enlace http://www.turismomarruecos.net/cultura/danzas-marroquies.html.
·   Tengo que mencionar que justo a la entrada del pueblo viniendo del sur, se encuentra el recinto nuevo en donde se realiza el mercado de los camellos, nos paramos y le hicimos unas cuantas fotos, pues aun sin ser sábado, en su interior había un buen rebaño de ellos, con sus pastores.
·   Dimos una buena vuelta por su zoco y a descansar por la tarde justo en un café que teníamos enfrente de donde aparcamos y que por la noche colocaron un buen partido de futbol, que acudieron bastante personal. Alrededor de la mezquita y en su plaza justo a la caída del sol se llena de mujeres con sus vistosos y coloridos vestidos y se sientan mientras charlan y cuidan a los niños.
·   Después de cenar a descansar y dormir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
SABKHAT  (LAGUNA) NAHLA a Guelmin
1
X
23-abr-14
257,00
3.281,00
3h 13'

Parking junto a una mezquita

Jueves 24 de Abril de 2014:
·   En la carretera de nuevo, pasamos por Bouizakarne, para no irnos de nuevo hacia la carretera de Sidi Ifni por la que ya habíamos pasado y proseguimos hacia Tiznit, dejándolo a un lado una vez que comimos. De nuevo en el tajo dirección a Agadir y justo a la altura de Ait Melloul nos desviamos hacia el este en dirección a Taraudant.
·   Antes de las 19.00 ya estábamos aparcados junto a las murallas y el Hotel-Palacio, « La Gazelle d’Or » (la Gacela de Oro), claro después de haber dado unas cuantas vueltas.
·   Antes de nada vamos a hablar un poco de su historia:
ü  En 1056  es invadida por los almorávides, al inicio de su conquista de Marruecos. En el siglo XVI los saadies la convirtieron en su capital durante unos 20 años. Esta dinastía construyo la mayor parte de la ciudad antigua y la kasba; la mayor parte de los restos datan del siglo XVIII. Los saadies se traslada a Marrakech, pero no antes de que el valle del Souss se convirtiera en el productor más importante del país de caña de azúcar, algodón, arroz e índigo, mercancías muy preciadas en el comercio de las caravanas que cruzaban el desierto del Sahara. Tras oponerse imprudentemente al dominio de Mulay Ismail, la ciudad original fue saqueada en 1687 y todos sus habitantes masacrados. Todo lo que quedo de ella fueron sus macizas murallas que aun circundan la ciudad. La ciudad continua siendo centro de intrigas y sediciones contra el gobierno central hasta bien entrado el siglo XX.
·   Hoy en día es una ciudad tranquila, famosa por su artesanía, sobre todo su joyería en plata trabajada al estilo berebere y la animación de sus zocos. Para visitarlos tomar cualquier callecita que salga de la plaza Al Alayouine y disfrutar deambulando por uno de los zocos más ricos y vitales de Marruecos. Antigüedades, esculturas, alfombras, cuero trabajado de todas las formas posibles y en los más diversos objetos, fusiles con incrustaciones de plata y por supuesto joyería.
·   Sus murallas tienen una longitud de varios kilómetros, cuentan con cinco puertas. Los extramuros están ocupados en  su mayoría por inmensos jardines y huertas muy bien cuidadas. El recorrido exterior en coche dura aproximadamente media hora y se recomienda hacerlo al atardecer cuando el sol pone matices de oro y fuego a las murallas.
·   Su Hotel-Palacio, « La Gazelle d’Or » (la Gacela de Oro) atrae turismo internacional del más alto nivel, aparcados junto a él nos encontramos aparcados unos cuantos coches de época que realizaban un rally.
·   Es conocida como la Marrakech del Sous a la que recuerda.
·   Cenamos  y a descansar.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Guelmin a Taraudant
1
J
24-abr-14
259,00
3.540,00
3h 20'
Ver LOS ZOCOS plaza Al Alayouine,LAS MURALLAS (S. XVIII).Pasar Tiznit e Inzegane (Agadir)
Parking junto a la muralla



Viernes 25 de Abril de 2014:
·   Después de desayunar nos dimos una vuelta por el pueblo y así comprábamos unas cuantas cosas que nos hacían falta para comer. Y a continuación a la carretera en dirección a Taliouine.
·   Por el camino comimos unos tajines, en un pueblo perdido en cuyo restaurante nos trataron fenomenal y además conseguí que nos vendieran un té verde que esta muy bueno.
·   Íbamos a Taliouine por su Kasbah, que resulto, que una parte de ella se encontraba en una falda del monte que tenia muchas migas el subir, además apretaba bien el sol, con lo que la vimos desde lejos esa parte y al día siguiente veríamos ya mas cercana a la carretera la otra parte que cerraba el valle.
·   Aparcamos el vehiculo en una explanada y cercano al cuartel de la gendarmería y Luis decidió quedarse, mientras Manolo y yo nos dimos un garbeo, viendo las huertas, junto al río y lo poco que tenia el pueblo. Nos enteramos que es uno de los mayores productores de azafrán de Marruecos. Por cierto nos dio un joven una disertación del azafrán en una de las cooperativas que nos encanto, muy sencillo y bien ilustrado, además al final nos invitó a un té de azafrán que estaba buenísimo.
·   Cenamos y a dormir, en un silencio que de vez en cuando se interrumpía con las voces de la juventud de un colegio interno que había en las cercanías.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Taraudant a Taliouine
1
V
25-abr-14
121,00
3.661,00
1h 36'
Ver kasbah de Taliouine
Parking en un descampado en el pueblo


Sábado 26 de Abril de 2014:
·   Después de desayunar a la tarea de nuevo. Nada mas finalizar el pueblo nos encontramos con la parte de la Kasbah que cerraba el valle, le hicimos unas fotografías y continuamos nuestro viaje hacia Ouarzazate, pasando a las alturas que daban a este valle. Nos encontramos los panderos en los montes en donde cultivaban el azafrán, que son muy característicos y fácil de identificar.
·   La carretera no tiene mucho que resaltar, salvo la soledad y las alturas.
·   Llegamos a ver la kasbah Tifoultoute (13 km de Ouarzazate) por una carretera que entra a derecha casi enfrente  de los estudios de cine y tras andar menos de tres kms, por una carreterita que nos lleva al pueblo Tarmigte en la que esta situada. Se asienta sobre un promontorio rocoso que domina el valle del wadi Ouarzazate. Esta fortaleza perteneció a la familia de Thami El Glaoui , Pachá de Marrakech . Escenas de la película Lawrence de Arabia fueron filmadas aquí. Actualmente, parte de la kasbah se transforma en un hotel y restaurante. Otras partes de la fortaleza están cayendo poco a poco en la ruina.
·   Terminada la visita directos a Ouarzazate, a su camping, en el que nos asentamos y comimos.
·   OUARZAZATE es un punto estratégico, situado entre las confluencias de los valles del Draa y Dades, de hecho los franceses se establecieron aquí con una guarnición militar y convirtieron la ciudad en el centro administrativo de la zona. Aquí se han efectuado grandes inversiones en turismo, además de estudios de cine. Se puede contratar cualquier tipo de excursión, ya sea a pie, a caballo, a camello, en quads, en motocicletas y aprovechar el fantástico paisaje existente.
·   En el centro del pueblo se encuentra la fantástica Kasba Taourirt, muy bien restaurada. Este palacio está compuesto por patios, aposentos, salas de recepción y estancias similares, que son espléndidos. Sus artesonados y techos de cañas son preciosos. De toda ella tan sólo se puede visitar un tercio, el resto todavía no se ha acabado de arreglar. Debajo y saliendo de ella se puede visitar y es ahora una tienda de recuerdos y de alfombras, lo que fue sus cocinas y cuartos de baño.
·   A unos 7 kms en dirección oeste de la ciudad se pueden visitar los Atlas Corporation Studios.
·   Por la tarde nos dimos una vuelta y regresamos a cenar a la autocaravana, es que ya habíamos visto todo de ella y no nos merecía la pena repetir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Taliouine a Ouarzazate
1
S
26-abr-14
171,00
3.832,00
2h 15'
Ver kasbah Tifoultoute (13 km de Ouarzazate), Campig de Ouarzazate.


Domingo 27 de Abril de 2014:

·   Desayunados y a realizar las tareas a la autocaravana, vaciar aguas y llenar.
·   Y a la  carretera que ya conocíamos de otros viajes.
·   A viajar hacia SKOURA, hacia los oasis que albergan mil y una kabas. Con  la Kasba Ait Ben Moro y la Kasba Amerdihi para ver.Pasando por ellas, ya las describimos en los viajes anteriores.
·   De ahí hacia a EL KELAÁ M'GOUNA, el pueblo tiene poco que ver, pero si decir que es el centro de producción de agua de rosas y sus derivados (jabón, cremas, etc.) del país. Tiene grandes plantaciones de rosas persas, que no se encuentran muy a la vista.
·   Y continuamos hacia a BOUMALNE DU DADES, con su GARGANTA DEL DADES, la subida es muy agradable, el paisaje se encuentra lleno de almendros e higueras, palmerales y pueblos, kasbas y ksars, formaciones rocosas fabulosas (de ahí coge su nombre) y  se va subiendo lentamente hacia el interior de las grandes paredes y así  hasta llegar a unas curvas muy pronunciadas, hasta llegar a una garganta con un torrente de aguas cristalinas a un costado.
·   Pasado BOUMALNE DU DADES nos dirigimos hacia  TINGHIR, un pueblo minero, que poco tenía que ver salvo su Ksar, que para mi es de los más bonitos y completos de todos los que he visto en Marruecos. Aquí comimos y por cierto muy bien en un hotel restaurante.
·   Terminada la comida nos dirigimos hacia la Garganta del Todra, que se encuentra a unos 15 kms, por una carretera estrecha y en muy malas condiciones ya que estaban reparándola, llena de palmerales y aldeas bereberes, por ella nos encontramos mucha juventud que iban hacia arriba a pasar el día, con sus cantos y alegrías. Se llega a una enorme falla en la meseta que separa el Alto Atlas del Jebel Sahro, con un río de aguas cristalinas y una altura de unos 300 mts en su parte mas estrecha. Para entrar por ella nos cobran unos dirham, pocos, y fuimos hasta el final de la misma encontrando por el camino un hotel en su interior y unos cuantos puestos de  recuerdos. Allí había personajes escalando sus paredes y pastores con sus cabras negras como el tizón. Visto el ambiente que había, que al ser domingo estaba lleno de juventud, las intenciones que teníamos de dormir por allí se nos fue, continuando hacia arriba por una carretera que mejoraba de vez en cuando, recorrimos unos 6 kms, no encontrando ni camping ni lugar en donde hacerlo, por otro lado desestimado por los comentarios de inseguridad que podíamos encontrarnos que fue lo que nos refirieron unos jóvenes; al final decidimos bajar de nuevo a TINGHIR y dormir allí. La bajada muy despacio, debido a las obras.
·   Una vez en el pueblo, recorrimos parte de él y encontramos en una calle principal un buen lugar en donde dejar la autocaravana y dormir.
·   Tras una vuelta de Manolo y mía por el pueblo, se cenó y salimos a tomar un té. Y de regreso a dormir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Ouarzazate a Tinghir- Todra- Tinghir.
1
D
27-abr-14
200,00
4.032,00
2h 45'

Parking en una calle central



Lunes 28 de Abril de 2014:

·   Como todos los días iniciamos la marcha a una hora prudente, para no poner las calles en Marruecos y nos dirigimos hacia el este.
·   La carretera no es mala, pero algunos tramos se podrían mejorar de baches. Pasamos por Tinejdad con su carretera que se desvía hacia Erfoud, nosotros continuamos hacia Goulmina y la carretera está bastante bien, en el pueblo la principal atracción es el  KSAR AIT GOULMINA, una aldea amurallada, en donde viven unas trescientas personas. Es digno de ver, con sus callejas interiores que no son mas que los soportales de unas casas unidas unas con otras y es un laberinto, todo muy simétrico, y tienen agua y luz eléctrica el recinto; en una parte de él se encuentran los animales en cercados en las proximidades de la acequia y de una de las puertas de salida, también los lavaderos son comunales. Se puede cerrar todo el recinto a cal y canto. Adentrarse por el sin un sentido de la orientación adecuado puede resultar un poco complicado, pero siempre hay algún espabilado lugareño que se ofrece para su guiado por una módica propina. Continuamos nuestra ruta.
·   Entramos en Er-Rachidia, el pueblo es muy grande, establecido por los militares franceses durante el protectorado, de casas como mucho de dos plantas y todo de materiales rojos como la zona, no es de remarcar nada de él, salvo que es la puerta de entrada de los duros hombres del valle del Tafilalt, que bien se lo hicieron pagar a las tropas francesas. Se venden unos dátiles magníficos en un zoco (mercado al aire libre) inmenso, que para mi los de calidad Medjool son los mejores. Hicimos varias compras en su zoco Manolo y yo, entre otras unos buenos dátiles y café del hueso del datil, que por lo visto no está muy allá. Comimos en un lugar que nos indicó un joven que conocimos y luego té en una cafetería con muy buena pinta.
·   Y continuamos nuestro viaje hasta un pueblo que se llama Rich, que nos lo indicó el joven mencionado anteriormente, por ser tranquilo y estar fuera de las rutas turísticas. Pasamos por un gran embalse, que el agua era de un azul turquesa y por las gargantas del Ziz, muy bonitas y con un túnel el del Legionario (por la Legión Extranjera francesa que estuvo batiéndose el cobre durante el protectorado) de los pocos que existen en Marruecos.
·   Llegamos al pueblo y a ver el sitio en el que podíamos aparcar y dormir, decidimos en una placeta, con unos jardines y bancos y junto a una mezquita. Manolo y yo nos fuimos a ver el pueblo, llevándonos una agradable sorpresa, tenia de todo, y un ambiente de mercado muy bueno. Como fondo tenia unas montañas grandiosas.
·   Descansando en la plazoleta, en sus asientos, nos llegó la policía y nos indicó que el lugar en donde aparcar se podía mejorar y que los acompañáramos, llevándonos al centro del pueblo detrás de un gran deposito elevado y justo enfrente de un cuartel en el que se encontraba la mehjania. La verdad hay que decirla, estuvimos muy bien.
·   Manolo y yo continuamos con nuestra vueltecita y regresamos a cenar a la autocaravana. Después de cenar salimos a tomar el aire, porque ya todos los cafés estaban cerrados y regresamos a dormir.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Tinghir - Ar Rachidia- Rich
1
L
28-abr-14
200,00
4.232,00
2h 59'

Parking junto a un cuartel de la mehjania



Martes 29 de Abril de 2014:

·   Desayunando  y a la faena.
·   Seguimos en dirección Midelt, la carretera es de montaña en su paisaje en la que cae nieve; en el camino nos encontramos con un mirador sobre un valle, con un apartadero para pararse, con unos puestos de fósiles y de minerales, os recomendamos el de un chaval joven, que se encuentra el primero de todos según se va por la carretera, es magnifico, tanto el puesto y no digamos el chaval, vamos, que nosotros cada vez que pasamos por el nos paramos a saludarlo y a comprarle cosas ya que además sus precios son inigualables. Llegamos a Midelt, que no hay mucho que ver, si buena comida y un camping municipal aceptable, es la zona de la manzana y lo tienen de muestrario en monumentos a ello.
·   Continuando se llega a Azrou (roca en cristiano), es un pueblecito de montaña, en la que ofrece un muestrario de alfombras asombroso por su calidad y esmero en fabricarlas; aquí lo que hay ver es una pequeña medina, la mezquita que es un tanto moderna y muy cercano unos bosques de grandes cedros y el CEDRO GOURAUD, el abuelo de los cedros, por cierto le cayo un rayo y lo dejó mas seco que un chicharrón, en sus cercanías se ha establecido unos pequeños comercios de fósiles y minerales y así como unas bandas de monos de la berbería, muy simpáticos, que viven de lo que les dan los turistas, al igual que los lugareños, ofertando paseos en burros y en unos caballitos pequeños con unos atalajes la mar de coloridos. Se puede acceder a el por dos caminos diferentes, el uno en dirección carretera a Midelt y el otro por la carretera que lleva de Azrou a Ifrane. Ifrane es un pueblo de montaña total, pero europeizado en sus casitas e instalaciones de esquí que se encuentran mas en el monte.
·   Comimos y tomamos un té en el pueblo y seguimos.
·   En la salida de Azrou hacia Ifrane paramos en el Eurocamping "Emirates". Este camping ya lo conocíamos y decidimos quedarnos en el a pasar la noche y disfrutar de sus estupendas instalaciones y cuidado servicio. Aquí nos apalancamos y hasta vimos un buen partido de futbol en una de sus TV,s. Por cierto no hacían nada de comer en las instalaciones, pero si ofrecían comida marroquí que traían del pueblo y por un costo baratito, un trabajador muy amable se ofrecía a hacerlo, con lo cual nos zumbamos unos tajines de carne que se crujió el basto, con su pan y aceitunas por tan sólo 35 DH, claro lo acompañamos con un vinillo tinto.
·   Visto el partido de futbol, a dormir y descansar.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Rich a Azrou
1
M
29-abr-14
200,00
4.432,00
2h 35'

Camping Emiratos



Miércoles 30 de Abril de 2014:

·   Las atenciones en el camping, son las de siempre muy buenas, a primera hora de mañana y sin molestar te entregan una barra de pan calentito, para desayunar. Bien pues una vez atendido el estomago, a darle sus aguas a la autocaravana, a echarle y vaciarle, que aquí hay buenas instalaciones.
·   Cubierto las necesidades, a la carretera en dirección Meknes.
·   Pasamos por El Hajeb, la carretera no estaba mal, pero con mucho trafico. El pueblo poco lo vimos, si lo recordamos de una vez que dormimos en el, en el que nos cayó una buena tormenta de agua.
·   Pasamos por los alrededores de Meknes que merece la pena verla sino se ha hecho ya como nosotros  y en donde merece la pena:  
ü  La Plaza el- Hedim a recodar la grandiosidad de otros tiempos, cuando en ella formaban los guerreros de  Mulay Ismail a rendirle pleitesía y que ahora está llena de cuenta cuentos, curanderos, cafetines y restaurantes. Por cierto los soportales de la puerta de entrada a la ciudad imperial, que se llama Bab el Mansour, tienen columnas de Volubilis, es que este señor mencionado anteriormente hizo de las suyas llevándose a su nueva capital (Meknes)  de todo sitios, todo tipo de materiales ya incluso de Marrakech en el que deshizo el palacio del Badi. También destaca en ella un zellij (dibujos hechos con piezas de alfarería de colores y muy complicados de montar) en una fuente que es formidable.
ü  La Medina, con sus calles, no tan enrevesada como la de Tetuán, sus tiendas de damasquinados de plata en el zoco de las joyerías, sus puertas con adornos, su artesanía, su zoco de verduras y frutas, sus tiendas de instrumentos musicales , la parte donde se trabaja el hierro, de todo tipo de rejas, de la madera, e incluso tinglados con venta de la  sal en piedra y la  Madraza Bou Inania antigua escuela muy bonita, en donde se enseñaba el Coram a los alumnos que estaban internos y mas cosas que hay que ver en esta ciudad que la llaman Imperial como son: el Mausoleo de Mulay Ismail, uno de los fundadores del antiguo Marruecos, las Mazmorras de los cristianos (graneros) que son unos sótanos subterráneos en los que dicen que se encerró a muchos cristianos, también de que fueron graneros y cuadras de las caballos de este hombre, todo rodeado de grandes murallas y si te da mas el tiempo un paseo en calesa, que se contratan en las cercanías de Bab el Mansour en la Plaza el- Hedim, para dar una vuelta por todo lo expuesto y hacia un estanque de agua enorme llamado Agdal.
ü  Se me olvidaba decir que junto a la Plaza el- Hedim existe un mercado de abastos, en donde hay una muestra abundantísima de pastelería  que está exquisita.
·   Abandonando Meknes  nos dirigimos hacia Souk El Arba du Rharb, con mucho trafico y una carretera mediana. En este pueblo un familiar de Luis se hizo una foto junto a un avión derribado por los rebeldes marroquíes en 1920 época de nuestro protectorado. Pues, esta era zona de España, la de Larache. Ya es un pueblo y bastante grande y la carretera lo deja a un costado de la misma.
·   Avanzamos hacia Ouazzane que no tiene casi  que ver. A 4 Km por otra carretera que nos lleva hacia Fez, tiene el Camping Motel Rif, muy limpio. Tenía un restaurante anexo muy bueno, que incluso tiene piscina. De un principio teníamos intención de dormir aquí, pero decidimos irnos a Chechauen que tiene más vida.
·   Salimos hacia Chechauen por una carretera con curvas, por ella encontramos molinos de aceite de oliva, movidas las piedras por borriquillos y ventas de fruta por todo el camino, entre otras particularidades se encuentra cercano a un puente sobre el rió Lucus, la antigua frontera entre España y Francia de la época del protectorado y se conserva fenomenal y también en sus cercanías se monta los martes unos de los zocos mas grandes del Norte de Marruecos.
·   Nos internamos en Chechauen y nos dirigimos a la parte alta en donde se encuentra el Camping Azilan. Una vez instalados y con la refrigeración (duchas) correspondiente salimos a dar un paseo por el pueblo.
·   Este pueblo es muy bonito, es como uno de los pueblos de la ruta de los pueblos blancos en Cádiz, pero se puso de moda el azul en las paredes y le dan al encalado mezclado con azul añil. Es otro pueblo españolizado de la época del protectorado, como siempre se tiene que ver su medina, con sus calles llenas de artesanía y aquí son típicas sus telas en colores vivos y unas jaulitas que mas que marroquíes parecen chinas y la plaza de la Kasba y mezquita y el nacimiento de un manantial que es fenomenal, en las que se ve de vez en cuando a las mujeres en el lavadero con sus ropas tendidas y sus alfombras colgadas en las paredes de los márgenes del río.¡Ah! Ojo con los camellos, te intentan vender hachis o Kifi tanto en el pueblo como por la carretera en los sitios despejados.
·   Terminamos la visita y a cenar a la autocaravana y a descansar.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Azrou- Souk El Arba du Rharb- Chefchauen
1
X
30-abr-14
297,00
4.729,00
4h 03'

Camping Azilan


Jueves 1 de Mayo de 2014:

·   Desayunamos con productos del pueblo y a la tarea de atender a la autocaravana, echar aguas de tirar y rellenar.
·   A continuación bajamos al pueblo, había que terminar de hacer algunas comprillas y de paso una nueva vuelta por el pueblo y salimos antes de las 11.30 horas en dirección a Tetuán.
·   Llegamos un poco tarde, y para mas problemas al ser primero de Mayo nos encontramos con el centro cerrado hasta las 14.00, por manifestaciones que estaban autorizadas, con lo que tuvimos que aparcar cercano al monumento de La Paloma. Y a correr hacia el centro, en la plaza de la Iglesia habíamos quedado con Mustafa y cerraban las tiendas. Pues bien Mustafa con Luis a recoger sus alforjas y Manolo y yo a comprar por otro lugar, así no teníamos que esperar hasta las 17.00 que abrían de nuevo. Terminado esto a comer que ya iba siendo hora.
·   Terminada la comida y un té, nos vamos hacia la autocaravana, para embarcar las compras y continuar nuestro periplo.
·   Nos fuimos directos a Castillejos para ultimar algunas compras, por la autopista y cargamos de gasoil, que aquí está más baratito.
·   Pasamos la frontera más rápido que nunca, fue visto y no visto, por supuesto, sellamos nuestros pasaportes y arreglamos lo del “papel blanco” de la autocaravana y sin prisas nos colocamos en la española para entrar en Ceuta.
·   Antes de entrar mucho más, cambiamos los dineros y nos fuimos directos al Parking en explanada de la playa del  chorrillo. Ya teníamos los billetes de regreso con lo que nada mas nos tuvimos que preocupar de mirar el barco que íbamos a coger. Nos arreglamos tranquilamente y salimos a cenar que por ser festivo, cuesta encontrar un lugar abierto y tomar las primeras copas del viaje, ¡fuera de la autocaravana! No regresamos muy tarde ya que habíamos decidido embarcar a las 07.30 horas, ya que el proceso de paso del estrecho se hace muy largo y se emprende la marcha por la península muy tarde.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Chefchauen- Tetuan- Ceuta
1
J
01-may-14
104,00
4.833,00
1h 29'

Parking en explanada de la playa del  chorrillo


Viernes 2 de Mayo de 2014:

·   Tempranito empezamos la marcha y decidimos desayunar en el barco.
·   Se llegó a Algeciras y alli nada sin problemas, nos duró el paso de la aduana un visto y no visto. En fin, en marcha de nuevo, la ruta se llevó como siempre en los regresos, sin prisas y a buena marcha; ya cansados, decidimos quedarnos en TORIJA (GUADALAJARA), que después de cenar en un local cercano a la plaza, nos acogió en nuestros sueños.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
CEUTA - ALGECIRAS- TORIJA ( GUADALAJARA)
1
V
02-may-14
733,00
5.566,00
8h

Parking en un descampado en el pueblo



Sábado 3 de Mayo de 2014:
·   Nada mas desayunar emprendimos la marcha, con ganas de llegar a Zaragoza.
·   A buen ritmo que como siempre, la autocaravana respondiendo a lo que se le exigía, nos llevaría a Zaragoza, cercano a las 13.00 horas. Y ya nada que resaltar, que como sabéis había que hacer ruta de descarga en cada hogar, cada uno con su equipo, sus comprillas y regalillos.
·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
TORIJA ( GUADALAJARA) -ZARAGOZA
1
S
03-may-14
239,00
5.805,00
2h 15'







Miguel Cervilla Lupión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA ENTRADA